Suman precios 2 meses a la baja

Deflación fue del 0.11% en febrero; se atribuye a disminución del IVA

Cinthya Ávila
El Diario
viernes, 08 marzo 2019 | 06:00

Los precios en Ciudad Juárez disminuyeron otra vez en febrero pasado, según el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se desprende del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con analistas el comportamiento se atribuye al efecto que persiste por la disminución en la tasa del IVA al 8 por ciento en algunos productos y servicios, que aplicaron establecimientos a partir del 1 de enero de 2019.
A ello se suma el aumento salarial que entró en vigor también desde el 1 de enero. Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establecen que el salario base de cotización en el estado de Chihuahua se fijó en enero en 365.15 pesos, un alza anual de 11.2 por ciento, la más alta desde el año 2002.
Según el informe emitido ayer, en el segundo mes del año se registró una deflación –baja de precios– de 0.11 por ciento, la segunda del año, pues también en enero bajaron los precios.
Entre los productos que más bajaron su costo en febrero están la piña con una deflación de 13.4 por ciento, la manzana 6.7 por ciento, calabacita 21 por ciento, chile poblano 26 por ciento y jitomate 39 por ciento.
El tomate verde tuvo una baja en febrero de 53 por ciento y la lechuga y col 12 por ciento.
El gas natural presentó una disminución de 4.5 por ciento y la gasolina de alto octanaje 3.4 por ciento. Por el contrario, la gasolina de bajo octanaje subió en el mes 3.4 por ciento.
En el acumulado de febrero de 2018 a febrero de 2019 la inflación en Ciudad Juárez llegó a una tasa de 2.1 por ciento, la más baja para un período igual desde 2015.
Con ello, Juárez se colocó por debajo de la media nacional, pues el promedio anualizado en el país en el periodo indicado fue de 3.9 por ciento.

[email protected]