Economía

Suman ‘malls’ pérdidas millonarias

Estiman que centros comerciales han dejado de percibir más de mil millones de pesos

Municipio de Juárez / Exterior de Las Misiones en esta ciudad

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Debido al cierre de establecimientos como medida para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, los centros comerciales de la ciudad reportaron pérdidas por más de mil millones de pesos.

Rolando Talavera, representante de los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, comentó que los locatarios de dichas plazas han soportado casi dos meses muy complicados en espera de reiniciar operaciones.

“Ya son siete semanas y las pérdidas ascienden a los mil millones de pesos entre los más de 2 mil 500 locales de 28 plazas comerciales”, comentó.

Reiteró la petición a las autoridades para definir acciones de apoyo para el sector y evitar que algunos establecimientos cierren de manera definitiva.

“Es urgente el apoyo de los tres niveles de gobierno para reactivar y recuperar nuestra economía”, afirmó.

El 4 de mayo las plazas comerciales en cuestión reportaron pérdidas de hasta 800 millones de pesos, cuando cumplían cinco semanas de cierre.

Las cifras negativas para estos establecimientos aumentaron 200 millones de pesos en las últimas dos semanas, según datos de la agrupación, y prevén que se incrementen de continuar la suspensión de operaciones, aseguró Talavera Sánchez.

“Vamos a esperar a que las autoridades nos den la instrucción de volver a operar al cien por ciento. Lo que anhelamos son apoyos en descuentos a los impuestos para los comerciantes, de lo contrario la desocupación de locales y el desempleo afectará gravemente a las familias juarenses”, puntualizó.

elara@redaccion.diario.com.mx