Economía

Suma Pemex dos campos para producción

La infraestructura requerida para estos campos también se encuentra en proceso de licitación

Reforma

martes, 21 mayo 2019 | 22:41

Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que para para alcanzar las metas de producción de este sexenio se adicionarán dos campos más a los 20 que ya se había anunciado, como parte del nuevo plan de desarrollo de la compañía. 

Se trata de Onel y Yaxché, ubicados en la sonda de Campeche y en el litoral de Tabasco, respectivamente.

"La infraestructura requerida para estos campos también se encuentra en proceso de licitación; y se espera haberla contratado en su totalidad en julio de este año, en los hechos habremos de desarrollar 22 campos en lugar de 20", aseguró Romero, durante la presentación del capítulo Ixachi, Estrategia de Exploración y Producción.

Romero aseguró que durante este sexenio se desarrollarán entre 20 y 40 campos por año, donde Ixachi será una de las grandes apuestas de Pemex.

El desarrollo de dicho campo tendrá una inversión de 58 mil millones de pesos, donde se construirán 11 plataformas terrestres y 53 kilómetros de ductos, así como la perforación de 50 pozos y la implementación de una batería de separación.

Asimismo, su implementación se realizará en diferentes etapas. Actualmente, el campo produce 3 mil 900 barriles de crudo de alta calidad y 30 millones de pies cúbicos de gas.

Una vez que ambos campos operen, se estima alcanzar una producción diaria por arriba de 80 mil barriles de crudo y más de 600 millones de pies cúbicos de gas para el 2023.

En paralelo, se perforarán los pozos explotarorios Ixachi-1101 y 2001 para incrementar las reservas estimadas.

"El campo Ixachi y el resto de los campos actualmente en desarrollo, permitirán alcanzar una producción de alrededor de 320 mil barriles por día de aceite y 900 millones de pies cúbicos de gas al cierre de 2021".

"Adicionalmente a la producción de los campos en desarrollo se sumará en los próximos años la producción del desarrollo de los descubrimientos que resulten de la actividad exploratoria, con esto estimamos alcanzar una producción de más de un millón de barriles diarios de aceite y 2 mil 700 millones de pies cúbicos diarios de gas al finalizar esta Administración", aseguró Romero.

El líder de la petrolera, además, aseguró que para diciembre de 2024, Pemex alcanzará una producción de 2 millones 654 mil barriles diarios, cifra mayor a los 2 millones 480 mil barriles anunciados en diciembre pasado.

"Las exploraciones nos permiten avizorar un escenario de producción al alza y con esto alcanzar la meta de producción de 2 millones 480 mil barriles diario en promedio anual durante 2024, con una producción al cierre del mismo año de 2 millones 654 mil barriles", dijo Romero.

Añadió que en junio se presentará el plan de negocios de la firma energética para dar a conocer la estrategia para el financiamiento de la inversión en los próximos años.

"En el pasado la política fue endeudar a Pemex; en el presente y el futuro no habrá deuda", aseveró.

close
search