PUBLICIDAD

Economía

Suma Interjet otra demanda en EU

La empresa que maneja su logística de tierra en tres aeropuertos de Estados Unidos dio por terminados los contratos respectivos

Víctor Fuentes
Reforma

lunes, 31 agosto 2020 | 11:01

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La empresa que maneja logística de tierra de la aerolínea Interjet en tres aeropuertos de Estados Unidos dio por terminados los contratos respectivos, y demandó el pago de casi un millón de dólares en facturas pendientes.

Se trata de la firma Worldwide Flight Services, que el 14 de agosto demandó a Interjet ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

La empresa daba a Interjet servicios a pasajeros, servicios en rampa, control de carga, seguridad y otras funciones, en los aeropuertos de Miami, Las Vegas y en el Intercontinental de Houston.

"El 20 de abril, se entregó a la demandada una notificación de no pago por 891 mil dólares. Desde entonces, (interjet) continuó con su negativa de pagar las facturas por servicios que se le siguieron proporcionando", dice la demanda, que reclama 939 mil dólares acumulados al 14 de agosto, más daños compensatorios.

La jueza Analisa Torres fijó para el 28 de octubre la primera audiencia del proceso, que probablemente se resolverá mediante negociación entre las partes, como es habitual en los juicios civiles en Estados Unidos.

El 9 de junio, la Ciudad de Chicago demandó a Interjet por deudas de 2.5 millones de dólares por servicios que recibía en el Aeropuerto O´Hare, que dejó de pagar a mediados de 2019.

En ese litigio, el juez John Z. Lee, de la Corte para el Distrito Norte de Illinois, ordenó el pasado 4 de agosto rendirle informes sobre el estatus de la controversia y la existencia de posibles negociaciones para llegar a un acuerdo, y fijó la siguiente audiencia para el 5 de noviembre.

Interjet recibió en julio una inyección de 150 millones de dólares de un grupo encabezado por los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, y desde junio ha negado versiones de que buscaría un concurso mercantil para reestructurar pasivos por cerca de 500 millones de dólares, que incluyen arrendamientos de aeronaves, turbosina, impuestos y pagos a proveedores y aeropuertos.

La pandemia por Covid-19, más la grave situación financiera que arrastraba desde el año pasado han reducido al mínimo la operación de Interjet, que solo está volando algunas rutas y en junio transportó apenas al 2.8 por ciento de los pasajeros en México.

A diferencia de otros países, el Gobierno mexicano no ha apoyado con aportaciones directas de dinero a las aerolíneas, sino solo con garantías de la banca de desarrollo para que pidan préstamos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search