Suma gasolina alza de un peso en el año

Pese a que precio por litro ha decrecido 30 centavos este mes, sigue siendo más alto que a principios de enero

Iris González
El Diario
martes, 11 junio 2019 | 06:00

Una baja de 30 centavos acumula el precio mínimo de la gasolina Magna en el último mes. Sin embargo, en lo que va del año el litro del combustible ‘verde’ se ha encarecido un peso, igual que lo que bajó cuando el 1 de enero entró en vigor la reducción del IVA al 8 por ciento.
De acuerdo con los precios reportados por los expendios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Magna se vendió ayer en un mínimo de 13.19 pesos, mientras que el máximo alcanzó los 13.94 pesos
En tanto el primer día del año, cuando entró en vigor el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte pasó, de 14.22 y 14.54 pesos a los que estaba el 31 de diciembre a 13.03 pesos por litro, con la reducción del IVA.
Desde entonces ronda en los 14 pesos.
Hace un mes, el 10 de mayo, el combustible verde se vendía en un mínimo de 13.49 pesos, 30 centavos más caro de lo que cuesta hoy.
En tanto el máximo estaba en 13.99 pesos, apenas seis centavos más del alcanzado ayer.
De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, el combustible que se vende en Juárez se importa directamente de El Paso, por lo que al subir allá se refleja también aquí
En la vecina ciudad, el galón mas barato se pudo encontrar ayer en 2.29 dólares, que con una cotización de 18.50 en centros cambiarios, equivale a 11.20 pesos por litro, 1.98 pesos más barato que el mínimo en Juárez.
Mientras que algunas tiendas del área central estuvo en máximo de 2.63 dólares, lo equivalente a 13.04 pesos, 84 centavos más barata que en Juárez.
Fernando Carbajal Flores, presidente local de la Onexpo, recordó que en Juárez los precios los sugiere Petróleos Mexicanos, aunque depende de cada estación las ganancias.

[email protected]