Economía

Suma 39 caídas crédito a Pymes

Han sido pequeñas y medianas empresas las más golpeadas en la crisis

Agencia Reforma

Marlene Hernández
Agencia Reforma

sábado, 03 abril 2021 | 06:00

Monterrey– En febrero pasado, la cartera de crédito vigente de la banca comercial con pequeñas y medianas empresas (Pymes) registró una caída anual real de 11.5 por ciento, ligando 39 meses de contracciones y ubicándose en su peor nivel en pesos constantes desde abril del 2013.

En términos de monto, la cartera vigente presentó una disminución de 48 mil 479 millones de pesos, al ubicarse en febrero en 374 mil 128 millones de pesos, muestran datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Alejandro Tapia, director senior del sector bancario en México de Fitch Ratings, explicó que la última contracción en la cartera de créditos se presentó por una baja en la demanda y una mayor prudencia por parte de los bancos en el otorgamiento de financiamientos.

“Claramente la crisis ejerció presiones sobre el desempeño de la banca en general.

Usualmente, los bancos mexicanos en épocas de estrés tienden a ser muy prudentes en el otorgamiento de créditos”, detalló.

Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, añadió que la contracción en el crédito afecta en primer lugar a las empresas menos productivas y más riesgosas.

Señaló que en este caso las actividades de servicios, que incluyen al comercio, han sido las más afectadas por las medidas de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus y, por lo tanto, representan un alto riesgo de impago para los bancos.

De hecho, por sector económico, el crédito al comercio fue el más afectado en términos de monto, con un desplome en la cartera en los últimos 12 meses de 15 mil 680 millones de pesos.

El sector de servicios profesionales y técnicos registró una caída de 12 mil 430 millones de pesos, mientras que la construcción, que corresponde a las actividades industriales, tuvo una reducción de 5 mil 180 millones.

En tanto, el crédito vigente a grandes empresas registró una contracción anual real de 8.0 por ciento, al pasar de 2 billones 9 mil millones de pesos a un billón 848 mil millones.

En total, la cartera vigente de crédito a empresas, incluidos fideicomisos, fue de 2 billones 473 mil millones de pesos, un 7.5 por ciento menos respecto a febrero del 2020.

El 72.3 por ciento de la caída anual en la cartera vigente de Pymes se concentró en las bajas de Santander, Citibanamex y Bancomer, que son de los bancos con mayores carteras en el segmento.