PUBLICIDAD

Economía

Sugieren ante apagones energía propia y baterías

Son alternativa para sectores comercial e industrial: expertos

Diana Gante
Agencia Reforma

martes, 02 marzo 2021 | 06:00

Miguel Fuantos/Agencia Reforma | La electricidad solar la puede generar el propio consumidor

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En caso de nuevos apagones, las baterías y la generación de energía en el punto de consumo son una alternativa para que sectores como industrial y comercial puedan reducir sus riesgos operativos, dicen conocedores del tema.

Para Manuel Vergara, director general de Pireos Power y exdirector de Tesla México, el sistema energético del país está basado en un modelo obsoleto del siglo XIX que no ha sido revisado.

Es por ello que se tiene un arquetipo donde se produce la energía lejísimos del lugar donde se consume, lo que implica que se pierda hasta el 20 por ciento de lo que se genera cuando es transportada.

“El presidente dice que se tiene que migrar a una soberanía energética nacional, y está bien, pero no se debe olvidar el tema de la generación en sitio, generación distribuida (paneles solares en techos) y almacenamiento”, sostuvo.

Dijo que los puntos anteriores son los que van a dar soberanía energética al país.

Vergara explicó que el sector eléctrico ha tenido diversos cambios en los últimos años, donde ya no sólo es importante el acceso a energías limpias, sino contar con sistemas de ahorro y eficiencia energética.

“Pasamos de pensar desde paneles solares, hasta pensar en soluciones de almacenamiento que cubra las franjas horarias o las faltas de energía.

La energía solar, que la puede generar el propio consumidor, es una opción, pero también las baterías que pueden dar respaldo hasta por cuatro horas y no sólo una hora como la que dan las plantas de emergencia que tienen empresas, comercios o edificios para cuando se va la luz”, detalló.

En cuanto a la generación de energía lejos de los lugares de consumo, Vergara explicó que además del costo de la construcción de grandes centrales, es indispensable realizar importantes inversiones para tener redes eléctricas sólidas.

“Sin embargo, el Gobierno no ha apostado en esta área en los últimos años y tampoco quiere el apoyo de los privados, mientras que la generación de energía usando paneles solares en techos, podría ayudar a cubrir hasta el 60 por ciento de la demanda eléctrica de las ciudades”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search