Economía

Sugieren a Infonavit mejorar créditos

'No hay mucha claridad en cuánto va a terminar pagando una persona con crédito del Infonavit', dice especialista

Reforma

martes, 16 abril 2019 | 10:34

El Diario de Juárez

Ciudad de México— Para especialistas, lo cambios que pueda implementar el Infonavit como parte de los anuncios en sus programas de crédito, deben ir más enfocados a mejorar las condiciones de sus créditos antes que aumentar los montos.

Sergio San Sebastián, director general de Credimejora, consideró que es importante que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presente mejoras en la transparencia sobre los saldos, pago de intereses y condiciones de amortización de los créditos otorgados, en aras de que el trabajador entienda las condiciones de su crédito desde el inicio de préstamos.

"No hay mucha claridad en cuánto va a terminar pagando una persona con crédito del Infonavit, no se entrega una tabla de amortización como lo hace la banca", opinó.

"Sería muy valioso, que el Infonavit pudiera ir por ahí, ser mucho más transparente en el costo de los créditos que otorgan".

Además, comentó que más que ofrecer montos mayores en los préstamos, como se llegó a mencionar para así mitigar el efecto de la reducción de los subsidios por parte del Gobierno, el especialista consideró que es más urgente prestar con condiciones menos costosas para el trabajador.

"Pudiera ser valioso si incrementarán el monto del crédito, pero con condiciones mucho más transparentes", consideró.

"Si el Infonavit presta montos más altos y sigue siendo un crédito más alto que la banca, en la medida que el crédito sea mayor va a ser más caro, no nada más es aumentar el monto, que reestructure la manera cómo están hechos los créditos".

En tanto, Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, mencionó que con medidas como el programa de reducción de deuda de Responsabilidad Compartida, anunciado en febrero pasado, los primeros resultados deben analizarse para replantear una siguiente etapa en la que se abarquen a más trabajadores, pero no de su meta de 745 mil acreditados que planea atender este Sexenio el Gobierno, sino trabajadores con otras condiciones.

"La siguiente etapa es evaluar los resultados positivos que seguramente tendrá el programa, ver cómo se comporta el patrimonio de las familias a partir de la reestructura y ver con base en esa experiencia ampliarlo no a los 745 mil del Sexenio, sino a los más de 4 millones de créditos", opinó el especialista.

Cabe recordar que tanto el Infonavit, como la Comisión Nacional de Vivienda y la Sedatu, han informado que será en este mes cuando se anuncien una serie de modalidades para la adquisición de vivienda.

close
search