Economía

Sugiere BBVA reforma fiscal pronto

Debe fortalecer ingresos tributarios y promover mayor eficiencia en el gasto público

Agencia Reforma

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

Tomada de Internet

Monterrey— El Gobierno federal debería considerar una reforma fiscal integral lo antes posible, que fortalezca los ingresos tributarios y promueva una mayor eficiencia en el gasto público en los próximos años, sugirió BBVA en un reporte.

La institución financiera destacó que los supuestos del paquete económico enfrentan principalmente dos riesgos: un menor crecimiento económico al anticipado por factores globales y domésticos, y una menor producción petrolera a la prevista.

Mencionó que un menor crecimiento económico al previsto por el Gobierno federal y que estuviera alrededor de 1.4 por ciento llevaría el balance primario a 0.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 (siempre y cuando no se hicieran ajustes al gasto).

Por ello, consideró apropiado revisar el paquete económico una vez que se cuente con las cifras del crecimiento económico del primer trimestre de 2020 y, en su caso, realizar los ajustes necesarios para el cumplimiento de las metas fiscales.

Asimismo, señaló que el paquete económico contempla el combate a la evasión, fraude y elusión fiscales; aunque su contribución a los ingresos tributarios es incierta dado que dependerá de su eficiente implementación.

En materia de crecimiento económico, consideró que los riesgos recientemente se han intensificado por la desaceleración de la manufactura global, afectada principalmente por las tensiones comerciales internacionales.

Por su parte, la debilidad de la inversión privada en México se ha profundizado y su eventual recuperación podría retrasarse aún más de no ratificarse este año el T-MEC por el Congreso de Estados Unidos tal como lo prevé el Gobierno federal.

En lo referente a Pemex, en cualquier caso, la aportación presupuestaria debería ser complementada con la reactivación de los farmouts. Lo anterior resultaría en una menor presión para las finanzas públicas al potenciarse la inversión en exploración y, consecuentemente, en la producción petrolera, señaló BBVA.

close
search