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Economía

Sufren microtransportistas por Carta Porte

Enfrentan falta de recursos e infraestructura para cumplir requisito del SAT

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 12 septiembre 2022 | 12:40

El Diario de Juárez | Sanciones comenzarán en 2023

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En un dolor de cabeza para los hombre-camión, se ha convertido la Carta Porte que se pide para la movilización de mercancías.

Manuel Sotelo Suarez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, expuso que el gran reto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en este complemento, es hacia los micro transportistas, porque no tiene los recursos, ni la infraestructura necesaria para emitir las facturas.

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“El 98 por ciento de las empresas transportistas en México son micros y pequeñas empresas, por lo que debe ser muy difícil para un hombre-camión, cumplir con esta regla porque no hay herramientas prácticas para que lo haga”, refirió.

Agregó que aún está pendiente la aplicación para que los hombre- camión puedan emitir el complemento de la Carta Porte desde su celular, así como lo prometió el SAT.

“Difícilmente se puede cumplir porque hay que llenar 180 campos en blanco, que debe hacer el transportista desde su celular, con los datos de su vehículo, la serie, el RFC, no es sencillo”, dijo

Ante la demora de la app, se emitió de nuevo una prórroga del complemento Carta Porte para los transportistas hasta el 1 de enero del 2023.

“La prórroga nada más es para las multas, pero nosotros tenemos que traerla en cada uno de los movimientos que tengamos tanto en carreteras federales como en las ciudades”, resaló el líder de los transportistas.

Sin embargo, agregó que las dificultades no solo son para los transportistas sino para la misma autoridad, que batalla con sus sistemas.

De acuerdo con el SAT, a pesar de la ausencia de aplicación digital, se trabajó primero en el generador de facturas gratuito para que el hombre-camión incorpore la información de la Carta Porte y por lo tanto no necesite pagar servicios de facturación porque puede usar este servicio gratuito.

La Carta Porte era un documento que amparaba el transporte de mercancías y una especie de contrato por el servicio, la cual se hizo obligatoria desde el 1 de enero de este año.,

Al reunir en un sólo documento electrónico o factura con Complemento Carta Porte se cumplen dos funciones: la facturación por el servicio y la información del traslado de mercancías.

“Uno de los principales factores que tiene la Carta Porte es que va en contra del contrabando, que en lo general se importa. Debe ser un punto muy importante para la autoridad el seguimiento a las mercancías y de los cumplimientos de todos los mexicanos en cuanto a la compra y venta de mercancías y su transportación”, mencionó Sotelo. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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