Economía

Sufre peso por limitar importación de gasolinas

La divisa americana se vendió ayer en 20.07 unidades contra los 19.83 del cierre previo

Internet / La medida anunciada el fin de semana es parte de un plan para hacer que México sea independiente del petróleo

Iris González
El Diario

martes, 29 diciembre 2020 | 06:00

Las trabas del Gobierno federal impuestas a empresas privadas para la importación de gasolinas llevaron ayer al peso mexicano a depreciarse frente al dólar.

En el mercado de divisas Forex la moneda americana se vendió ayer en 20.07 unidades contra los 19.83 del cierre previo, luego de que se anunciara durante el fin de semana las nuevas regulaciones para limitar la compra de combustibles de empresas privadas, lo que podría tener un efecto negativo en la inversión en el país y, por ende, en la tasa de recuperación de la economía.

Aunque para el abogado fiscalista Iván Pérez la medida afectará sólo a quienes busquen incursionar en el mercado de venta de hidrocarburos, ya que sólo tendrán permiso de cinco años para ello.

El experto detalló que aquellas empresas que ya contaban con autorización desde antes, seguirán con la vigencia de 20 años.

“Los que ya tienen una autorización de 20 años no pueden hoy retrotraerles el efecto y dejarlos que solamente sea de cinco, es decir, si el año pasado te dieron una autorización de 20 años, te durará hasta el 2040”, resaltó.

Dijo que con este tipo de cambios existe una postura del Gobierno federal para proteger a Petróleos Mexicanos. La medida es parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer que México sea independiente del petróleo.

“Al haber menos plazo de los permisos, el Gobierno federal busca mayor cuidado de ellos para ver si hay o no renovación y con ello proteger a Pemex”, expresó.

Mientras que Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petroleo (Onexpo), manifestó que en el caso de Juárez, la mayoría de los expendios compran el combustible directamente a Pemex, por lo que las afectaciones serán pocas.

Detalló que TotalGas y Arco son las únicas que importan su combustible de Estados Unidos para su venta, aunque los permisos para ellas son de 20 años.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx