Economía

Sufre industria por coronavirus

Propagación ya afecta producciones en los sectores automotriz, aeroespacial y de fabricación de equipos de salud

Reforma

jueves, 27 febrero 2020 | 06:59

Associated Press

Ciudad de México— La propagación del coronavirus empezó a afectar las actividades de la industria y el comercio exterior del país y por este motivo hay preocupación de parte de la iniciativa privada.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que no basta con los discursos, sino que hay que poner en marcha acciones concretas para garantizar la salud.

"Lo que tenemos que cuidar y cuidar aquí en México, no es una cuestión de salir a declarar que estamos preparados para esto, nadie está preparado: lo que tenemos que hacer es realmente tratar de poner no solamente medidas de seguridad, sino estar siendo conscientes como ciudadanos de todas las medidas que tenemos que tomar para poder evitar al máximo este tipo de contagios".

"Parece que hay un exceso de confianza en el mundo, no se está tomando con la seriedad que una situación de esta naturaleza debería de tener", aseveró.

Los sectores automotriz, autopartes y otras manufacturas ya están afectados por el menor flujo de insumos provenientes de China.

Desde mediados del mes y hasta la fecha, en Sonora se interrumpieron algunas líneas de producción en el sector de autopartes, aeroespacial y de la fabricación de equipos para el cuidado de la salud, informó Gerardo Vázquez, presidente de Index Sonora, que agrupa a la maquila de la región.

Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), estimó que la alerta mundial por el coronavirus implica una afectación económica para México debido a su alta dependencia comercial, sobre todo a China.

Debido a que el país asiático importa y exporta muchas cosas, el que su planta productiva se haya parado previo a sus fiestas de año nuevo, donde todos viajan, esto puede repercutir en México con disminución de empleo, ingresos y consumo, dijo.

Hasta ahora, Bimbo y la empresa de autopartes Nemak han recurrido al cierre de unidades en China.

close
search