PUBLICIDAD

Economía

Sueldos de maquilas son competitivos: Index

Mayoría en Juárez paga más del mínimo, afirma

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 20 mayo 2022 | 11:38

El Diario de Juárez | Trabajadores de una empresa maquiladora

PUBLICIDAD

Luego de que el presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara, dijo que en lugar de ofrecer bonos de contratación de hasta 18 mil pesos la maquila debería mejorar los salarios a los operadores, la vicepresidenta de Index Juárez, María Teresa Delgado Zárate, afirmó que los sueldos que se ofrecen son muy competitivos.

La representante del sector de manufactura destacó que la mayoría de las compañías en Juárez pagan más del salario mínimo, aunque hay otras que debido al tipo de operaciones que realizan se apegan sólo a lo que dice la ley.

“Nuestros sueldos son muy competitivos, seguimos siendo el pilar económico de la ciudad, del estado y del país”, expresó. 

El salario mínimo en Ciudad Juárez es de 260.34 pesos diarios, por lo que al mes un operador que recibe esa cantidad ganaría 7 mil 810.20 pesos.

Ante ello, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestó que, desde su punto de vista, la maquila ha dejado de ser de interés para los juarenses ante los bajos salarios que ofrece.

Sin embargo, la vicepresidenta de Index manifestó que cada empresa es la que decide su esquema salarial y el tipo de prestaciones que ofrece a su personal.

“Cada empresa es la que decide cómo asigna su presupuesto para sueldos, salarios y prestaciones, pero siempre estamos a la vanguardia, tratando de ver por el bienestar de nuestra gente”, resaltó. 

Ante el déficit de al menos 18 mil trabajadores que enfrenta la maquila, una estrategia de reclutamiento es la entrega de bonos de hasta 18 mil pesos, lo que ha disparado los niveles de rotación debido a que las personas sólo se dedican a ‘cazar’ bonos, dijo Salayandía.

Para tratar de retener el talento humano, Delgado Zárate afirmó que cada empresa implementa también sus propias estrategias, aunque no detalló de qué tipo.

“Ahorita que tenemos esta escasez de personal, que no es por falta de personal, porque sí hay mano de obra, en base a un estudio que realizamos en Index Juárez determinamos que hay alrededor de 30 mil personas que denominamos económicamente activas que pueden trabajar en la maquila; la cuestión es que ahora tenemos que atraerlas para que vengan a desempeñar funciones”, declaró. 

Ante ese déficit de personal, maquilas como Foxconn, que se encuentran en plena expansión, traen sus propios técnicos desde China en lo que encuentran personal aquí disponible. Para ello, construyen complejos habitacionales dentro de plantas como San Jerónimo. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search