PUBLICIDAD

Economía

Subiría fiscalización con tasas efectivas

El SAT busca incentivar el cumplimiento voluntario, ya que invita a los contribuyentes a corregirse en caso de que cuenten con tasas menores

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

miércoles, 08 marzo 2023 | 06:36

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los grandes contribuyentes deben ser cuidadosos al pagar impuestos con base en las tasas efectivas calculadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que de lo contrario, se pueden enfrentar a una auditoría, adviertió PwC.

Aunque en el pasado, el SAT ha publicado tasas efectivas para diversos sectores, en el Plan Maestro de Fiscalización de este año ya las incluye como una elemento de programación de fiscalización, explicó Karina Pérez, socia líder de Legal Services Business y del Governance Insight Center de PwC México.

"Eso significa que darán lugar a la programación de una auditoría cuando una empresa cuente con una tasa más baja que la publicada", dijo Pérez.

Describió que con las tasas efectivas, el SAT busca incentivar el cumplimiento voluntario, ya que invita a los contribuyentes a corregirse en caso de que cuenten con tasas menores y al ser un factor adicional de programación de auditorías profundas, estas tasas generan una nueva exposición a la fiscalización. 

También advirtió que posiblemente haya un mayor número de auditorías a las empresas en estos casos.

Una auditoría implica una revisión profunda y detallada de las operaciones de los contribuyentes en materia del pago de impuestos.

En lo que va de este año, el SAT ha establecido las tasas efectivas aplicables a 240 actividades de distintos sectores económicos para los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

Ayer lanzó la sexta publicación de tasas efectivas aplicables a grandes contribuyentes de 40 actividades económicas, entre ellas, calificadoras de valores, a las que les fijaron las más elevadas para los ejercicios fiscales mencionados.

Esta última publicación comprende las tasas de actividades en diferentes sectores económicos: agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, comercio al por mayor, comercio al por menor, construcción, industrias manufactureras, información en medios masivos, entre otros.

Las tasas efectivas se obtienen de dividir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado en un ejercicio fiscal entre los ingresos acumulables de dicho ejercicio a partir de la información disponible en las bases de datos institucionales consistentes en declaraciones anuales, dictámenes fiscales, Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), entre otros.

Pérez sugirió a los contribuyentes de las actividades cuyas tasas efectivas están siendo publicadas que evalúen cuanto antes la situación particular de sus empresas y que tomen medidas preventivas para evitar una revisión o la determinación de un crédito fiscal.

Recomendó no esperar a que el fisco les inicie una auditoría fiscal profunda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search