Economía

Subirá precio de tortillas

Alto costo de insumos hace insostenible actual nivel

Iris González
El Diario

jueves, 12 diciembre 2019 | 06:00

Internet | El pasado 1 de diciembre el importe de la harina de maíz sufrió un alza

Debido a una serie de alzas que han presentado los insumos con los que se elaboran las tortillas de maíz, se prevé aumente un peso el kilo de este alimento en  los próximos días.

Pedro Murillo, representante de la Asociación de Tortillerías en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que a partir del 21 de diciembre se realizará el ajuste, por lo que el kilo pudiera alcanzar hasta los 18 pesos en algunos establecimientos.

“Ahorita el costo del kilo ronda entre los 16 y 17 pesos en las tiendas, por lo que si se sube un peso, costaría 17 o 18 pesos”, dijo.

El líder de los tortilleros explicó que esto se debe al encarecimiento que ha tenido principalmente la harina de maíz, que el pasado 1 de diciembre tuvo su segundo incremento del año, el cual fue de 600 pesos por tonelada.

Hasta el último día de noviembre la tonelada costaba 10 mil 735 pesos, pero se subió a 11 mil 335.

Detalló que Grupo Gruma –quien les vende la harina– alega a su vez que el alza obedece al aumento en el tipo de cambio.

“Ya nos la habían subido en enero y ahora otra vez en diciembre; tenemos que hacer los ajustes necesarios”, dijo.

Al costo de la harina se agrega el de la gasolina, que recientemente ha estado al alza, afectando lo que pagan por el flete para traerla de Chihuahua a Juárez.

Además, las piezas de la maquinaria que utilizan para la producción, la luz, el agua y el gas han sufrido una serie de aumentos, por lo que es incosteable mantener su precio actual.

“Del peso que se va a subir, 35 centavos obedecen al aumento de la harina, 20 centavos más al agua, luz y gas, 14 de la gasolina y el resto del costo de las partes de las maquinas”, explicó.

Comentó que este aumento fue consultado ya con Miguel Ángel Calderón, director de Canacintra y aunque se ha tratado de hacer lo mismo con la Procuraduría Federal del Consumidor, no existe algún titular con el que se pueda dialogar, como lo hacían anteriormente cuando Iván Lara estaba al frente de ella.

Murillo agregó que otro problema que esta enfrenado el gremio es la mala calidad de harina que les venden, pues en ocasiones llega cargada de gorgojos y hasta basura.

igonzalez@redaccion.dairo.com.mx

close
search