PUBLICIDAD

Economía

Subirá precio de la tortilla

Incremento se debe al encarecimiento en la harina de maíz y otros insumos, señalan

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 13 febrero 2021 | 11:53

Archivo / El Diario de Juárez | Encarecimiento en la harina de maíz y otros insumos provocan el alza

PUBLICIDAD

Un alza de un peso registrará el kilo de tortillas de maíz a partir de este lunes 15 de febrero, con lo que precio se elevará hasta los 18 pesos.

Pedro Murillo, presidente de la asociación de tortillerías agremiadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el incremento se debe al encarecimiento en la harina de maíz y otros insumos con los que elaboran el alimento.

Informó que esta semana fueron notificados por Maseca de que la tonelada de harina subirá de 11 mil 222 pesos a 11 mil 842, ajuste que en automático realizarán al precio de las tortillas.

Actualmente el kilo del alimento se vende en este tipo de establecimientos entre 16 y 17 pesos, por lo que se espera que el precio máximo sea de 18 pesos, en medio de la crisis por la pandemia y las afectaciones que esta dejó a la ciudadanía.

Desde el año pasado los tortilleros aguantaban dicha alza, ya que otros insumos como la gasolina y las partes de las maquinarias que usan en sus procesos comenzaron a incrementarse hasta un 30 por ciento, situación que era insostenible para ellos.

Aunque Andrés Manuel López Obrador afirmaba que no había razón para subir el alimento, desde que inició este 2021 los precios internacionales del maíz comenzaron a encarecerse, impactando directamente todos los derivados de este, como son las tortillas.

Datos publicados por la Chicago Mercantile Exchange muestran que el bushel de maíz subió ayer a 5.46 dólares, su nivel más alto en los últimos 7 años.

Mientras que en el último mes el precio avanzó un 11.7 a nivel internacional, por alta demanda de China.

Murillo consideró que esta situación representa un problema para los tortilleros, al quedar “entre la espada y la pared”, ya que por un lado están sus ganancias y por el otro las afectaciones a sus clientes.

El líder de los tortilleros también denunció la competencia desleal que hay en vehículos que recorren las calles ofreciendo un precio más bajo, al afirmar que se trata de negocios clandestinos que no cuentan con los permisos necesarios para elaborar el alimento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search