Economía

Subió 2.88% venta de autos en octubre

A tasa anual se registró un declive de 21.47 por ciento

Jorge Rangel / Agencia Reforma / Vehículo con promoción en una agencia de Ciudad de México

E. Sarabia
J. Orozco
Agencia Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Durante octubre, las ventas de vehículos ligeros registraron un aumento de 2.88 por ciento mensual, una cifra inferior al 5.38 por ciento reportado en septiembre, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desestacionalizadas por Grupo Reforma.

Las variaciones mensuales mencionadas vienen precedidas de un decremento contabilizado en agosto pasado de 0.26 por ciento.

Los números del Instituto establecen que en el décimo mes de 2020, las ventas de autos sumaron 82 mil 830 unidades en medio de una moderación en su ritmo de crecimiento.

Cabe recordar que fue en abril cuando las ventas de vehículos padecieron una reducción histórica de 53.84 por ciento mensual ante las medidas de restricción para enfrentar la Covid-19.

En México, el 23 de marzo de 2020 dio comienzo la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del coronavirus, la cual culminó en mayo y así se dio paso a la nueva fase de la “nueva normalidad”.

Si la comparación se hace con respecto a octubre de 2019, las ventas de vehículos en México sufrieron un declive de 21.47 por ciento y con esto llegaron a ocho descalabros al hilo a tasa anual ajustada por estacionalidad.

Al considerar cifras originales, las ventas de vehículos fueron de 84 mil 307 unidades durante octubre, es decir, 21.28 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, por lo que el indicador llegó a ocho retrocesos en fila a tasa anual.

Del volumen de ventas, seis marcas de autos aportaron 68.10 por ciento del total en el mes referido.

Sobresalieron Nissan, quien colocó en el mercado interno 17 mil 953 vehículos, después figuró General Motors, con 12 mil 212, y Volkswagen, con 9 mil 731.

Los datos corresponden al reporte del Inegi sobre el avance de las ventas al público en el mercado interno según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros para el mes de octubre del presente año.

Estas cifras provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.

En forma acumulada, de enero a octubre, se vendieron 748 mil 501 autos en el país, lo que se reflejó en una contracción de 29.55% anual, la más pronunciada en al menos 15 años.