PUBLICIDAD

Economía

Suben ‘antojitos’ hasta 27%

La barbacoa es la que más se ha encarecido este año

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 20 julio 2022 | 13:01

Archivo / El Diario de Juárez | Altos precios en cárnicos se deben a que se importan desde EU, exponen comerciantes

PUBLICIDAD

Además de los alimentos preparados en casa, las golosinas y antojitos de la calle son otros que se han visto afectados por la inflación.

El alza más importante la registra la comida fuera de casa, como la barbacoa, que de junio del año pasado al mismo mes del 2022 se ha encarecido un 27.86 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi. 

Se trata de la mayor alza para dicho platillo desde 1998, después de que en ese año se encareció 31.24 por ciento.

El kilo de este alimento puede llegar a costar hasta 550 pesos en algunos establecimientos, contra los 400 en los que andaba hace apenas dos años.

De acuerdo con Julio García, encargado del negocio de ‘El Impostor’, el alza se debe a que la carne que se vende es importada de Estados Unidos, donde también se ha encarecido.  

La pizza es otro de los alimentos fuera de casa que registran alzas. En el último año el aumento es del 12.98 por ciento.

También están las carnitas, con aumentos del 11.32 por ciento, y el pollo rostizado, del 10.59 por ciento.

Gripe aviar

Elizabeth Villalobos, empresaria del gremio carnicero, expuso que la gripe aviar de Estados Unidos ha generado una escasez de pollo, por lo que el alza deriva de ese problema.

“Cuando hablamos de cárnicos, también hablamos de que el precio de las materias primas impacta su precio, como es los alimentos que consumen los animales”, dijo.

Las papas fritas también aparecen en la lista de alimentos fuera de casa con mayores alzas, al acumular un 16.33 de inflación anual.

En general, los alimentos fuera de casa acumularon un encarecimiento del 10.75 por ciento al mes de junio.

En cuanto a dulces y ‘chuchulucos’, destacan alzas de 14.21 por ciento en chocolate líquido y del 15.92 por ciento en la gelatina, de acuerdo con datos del Inegi.

Los chocolates y confiterías acumulan una inflación anual del 12.21 por ciento y las sodas del 10.47 por ciento.

Ayer, El Diario publicó que algunas tiendas locales reportan escasez de refrescos por la falta de agua que se vive en Monterrey, de donde se trae el producto a Juárez.

También el pan

Mientras que el pan dulce, uno de los alimentos favoritos de los mexicanos, acumula una inflación del 7.89 por ciento. En este caso, el aumento obedece al incremento del precio del trigo y los insumos para este tipo de alimentos, como es el aceite. 

La inflación general en la ciudad fue del 9.29 por ciento, la cifra más alta en 22 años.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search