Economía

Suben 41.3% tarifas aéreas

Alza al combustible dispara precio de boletos de avión

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 25 diciembre 2019 | 11:23

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Un alza del 41.3 por ciento acumuló el costo del transporte aéreo en el último año, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor dado a conocer por el Inegi.

La estadística indica que las tarifas para viajar por avión presentaron dicho incremento de noviembre de 2018 al mismo mes de 2019.

Jorge Ruiz Garcés, gerente regional del Noreste para la aerolínea TAR, explicó que son distintos factores los que han impactado en el costo de los boletos de avión en cada aerolínea, aunque en el caso de ellos es el alza en la turbosina.

“El combustible ha sido una variable y es uno de los costos que más impacta en el precio de los boletos”, dijo.

Datos de la página de Aeropuertos y Servicios Auxiliares –que vende el combustible a las aerolíneas– muestran que el precio actual de la turbosina en Ciudad Juárez es de 12.43 por litro más IVA, contra los 11.08 más IVA que cuesta por ejemplo en Monterrey.

Hace un año, el costo del transporte aéreo había presentado una baja del 19.18 por ciento durante noviembre.

Sin embargo, el precio de los boletos comenzó a incrementarse en enero de este año. Del primer mes de 2019 a noviembre el encarecimiento fue del 39.58 por ciento.

Los datos del Inegi muestran que para el mes de diciembre de este año los boletos de avión siguieron con un costo alto, aunque no tanto como en noviembre.

Hasta la primera quincena de diciembre la inflación acumulada en el último año era del 34.38 por ciento, una ligera baja contra el mes inmediato anterior.

En general, el transporte público foráneo subió un 10.69 por ciento de noviembre del año pasado al mismo mes de 2019, sin embargo para la primera quincena de diciembre se ubicó en 12.14 por ciento.

En el caso del autobús foráneo, el alza fue de 2.46 por ciento y permaneció así en los primeros 15 días de diciembre.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search