PUBLICIDAD

Economía

Sube tortilla hasta los 22 pesos

Prevén más aumentos ante el encarecimiento de la harina de maíz

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 17 julio 2021 | 11:24

Tomada de internet | El precio mínimo de $11.90 se consigue aquí en una cadena de supermercados nacional

PUBLICIDAD

Hasta en 22 pesos se vende el kilo de tortillas en Ciudad Juárez, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Este alimento pasó de costar 20 pesos a los 22 tras el incremento de dos pesos que se dio el 1 de julio, derivado a su vez de un alza en el precio de la harina de maíz.

A nivel nacional, la Profeco reportó que el precio promedio es de 18 pesos en tortillerías y de 12.7 en tiendas de autoservicio.

En el caso de Ciudad Juárez, la dependencia federal reveló que es un establecimiento de la colonia San Ángel donde se vende en un máximo de 22 pesos; el más bajo es de 11.90 por kilo, en una cadena de supermercados nacional que cuenta con varias tiendas en Juárez.

Pedro Murillo, presidente de la Asociación de Tortilleros, agremiada a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, manifestó que el valor del alimento se ha visto amenazado por un alza en los insumos, como los 2 mil 500 pesos que ha subido la harina de maíz en lo que va del año.

El precio del producto varía según cada estado de la república. Ciudades como Tijuana, La Paz y Mérida presentaron un costo promedio arriba de los 18 pesos, el más alto en comparación con otros municipios del país. El costo máximo en estas localidades fue de 24, 23 y 22 pesos respectivamente.

Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Cancún registraron un precio mínimo de 11.50 pesos, sin embargo, el máximo fue de 22, 18, 15.50 y 19 pesos respectivamente.

En Ciudad de México y área metropolitana el precio más bajo de la tortilla se registró en 11.20 pesos, mientras que el más elevado fue de 18.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search