Economía

Sube tasa de desempleo

Aumentó desocupación un punto porcentual según el Inegi

Agencia Reforma / Población económicamente activa retrocedió a 96.7 por ciento en marzo a tasa anual

Iris González
El Diario

viernes, 23 abril 2021 | 06:00

La tasa de desocupación en el estado de Chihuahua aumentó un punto porcentual en marzo de este año contra mismo período de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo” (ENOE) publicada ayer, del 97.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA) que se tenía en el tercer mes del año pasado, la cifra retrocedió a 96.7 por ciento este marzo, es decir, el porcentaje de desempleo pasó de 2.3 a 3.3 por ciento en ese tiempo.

Dichos datos contrastan con los publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien en marzo de este año reportó la creación de 4 mil 971 empleos formales durante marzo de este año, un crecimiento anual del 2.64 por ciento en contra marzo de 2020.

Aun así, Chihuahua se ubica en la lista de las 15 entidades con la tasa de desocupación más baja en los datos del Inegi.

Ese órgano detalló que el mayor porcentaje de desempleo se registró en Quintana Roo con 7.8 por ciento, seguido de Ciudad de México con 3.8, Tlaxcala y Nuevo León con 3.7 por ciento. En contraste, los estados con menor desempleo fueron Oaxaca con 1.2 por ciento, Veracruz y Colima con el 1.9, así como Morelos y Nayarit con 2 por ciento.

A nivel nacional, el Inegi reportó que la tasa anual de desocupación subió un punto porcentual el pasado mes de marzo, al situarse en 3.9 por ciento comparado con el 2.9 por ciento que se alcanzó en el mismo mes pero de 2020, al inicio de la pandemia.

En México, la población ocupada se situó en 53.8 millones de personas, 2 millones menos en comparación con marzo de 2020, mientras que la PEA, que engloba a todos los ciudadanos en disposición de trabajar, también se contrajo en ese lapso, al pasar de 57.4 millones a 56.

Pese a ello, el Inegi destacó una mejoría en las cifras de marzo de este año, tras el impacto causado por la suspensión de actividades económicas por la pandemia el año pasado.

“De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 por el tema de pandemia, la recuperación es de alrededor de 10.6 millones para el tercer mes de 2021”, destacó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx