Economía

Sube petróleo por reactivación parcial

Alza se reflejó en el costo de la gasolina

Internet / Personal de Pemex en una plataforma

Iris González
El Diario

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

La reactivación de movilidad en algunos países tras el Covid-19 se reflejó en un alza del precio internacional del petróleo y, por consiguiente, de la gasolina. 

Ayer el barril del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) con entrega en julio inició sesión con un valor de 32.25 dólares contra los 29.52 del último cierre, por lo que sumó tres jornadas con ganancias. 

Hace un mes costaba 17.73 dólares, casi la mitad que ayer.

Mientras tanto, el crudo del Mar del Norte, o Brent, avanzaba 6.43 por ciento a 34.59 dólares por barril.

De acuerdo con el sitio financiero Investing.com, la menor restricción de movilidad en algunas partes del mundo, así como el mayor recorte de la producción de crudo, labran el camino hacia la recuperación.

“Los inversionistas han evaluado que la demanda de crudo en todo el mundo ha comenzado a recuperarse conforme se han ido levantando algunos cercos sanitarios que hace que la movilidad de las personas comience a ser más fluida y, por ende, se requiere de combustibles para los medios de transporte”, dijo. 

Mientras que Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, escribió que “la mayor demanda se debe al uso más intensivo de los automóviles, lo que genera la expectativa de que a nivel global se podría dar un patrón similar, a medida que las principales economías afectadas por el coronavirus comienzan a normalizar su actividad”.

Esta alza en el petróleo se reflejó en el costo de la gasolina, que también va en aumento en las últimas semanas en todo México. 

En Ciudad Juárez, el litro de la Magna varió ayer entre 10.74 y 11.69 pesos, contra los 10.19 y 11.19 del sábado. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx