PUBLICIDAD

Economía

Sube la leche 20 pesos en sólo un año

Inflación sigue pegando en los bolsillos de los juarenses

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 30 agosto 2022 | 10:35

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

La inflación sigue pegando en los bolsillos de los juarenses con diversos productos que han incrementado sus costos. Ahora es el caso de la leche.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a la primera quincena de agosto, la leche pasteurizada y fresca subió 24.03 por ciento anual. Sólo en lo que va del 2022 el alza es de 14.49 por ciento.

La cifra de la primera mitad de agosto es la más alta en el reporte que el Inegi tiene en 27 años. En 1996 el incremento anual fue de 46.26 por ciento. 

En supermercados locales, el galón de marca de importación se vende en 69.99 pesos, 20 pesos más caro que los 49.99 que costaba en agosto del año pasado. 

Mientras que el medio galón de este producto, también de marca importada, cuesta 40.99 pesos contra los 32 del año pasado, un alza de nueve pesos.

Son gran variedad de marcas las que se pueden encontrar de lácteos en supermercados. Algunos otros de cadenas locales cuestan 76.99 pesos, 10 pesos más caros que en agosto del 2021. 

Al menos una de las fabricantes mexicanas informó que debido al alza en los insumos, tuvo que hacer ajustes en sus precios. Se trata de Grupo Lala, que tras la inflación que vive el país anunció que elevaría el costo de sus lácteos en al menos un peso. 

Durante su último reporte financiero, Grupo Lala tuvo cifras positivas, pese al contexto inflacionario. Sus ganancias crecieron en más del doble durante el segundo trimestre del año, al cerrar el período con 335 millones de pesos en utilidad neta respecto a los 160 millones de pesos registrados en el mismo período del año pasado.

En Estados Unidos, la inflación ha roto récord de décadas, lo que ha impactado a productores. 

La economía más grande del mundo registró un alza de precios de 8.5 por ciento anual en julio, mientras que en Ciudad Juárez el Inegi reportó un alza de precios de 10.45 por ciento en la primera mitad de agosto, superior al 8.15 por ciento nacional también de ese período.

De acuerdo con Isaac Sánchez Juárez, economista de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en esta frontera la tasa es superior a la del resto del país debido a que gran parte de los productos que se consumen en la frontera provienen de Estados Unidos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search