Economía

Sube gas natural en EU 7% en un día

Alza afecta a México, cerca del 60% de la generación de electricidad usa el combustible como insumo

Marlene Hernández
Agencia Reforma

viernes, 10 septiembre 2021 | 06:00

Internet | Encarecimiento obedece a preocupaciones sobre los bajos niveles de inventarios

Monterrey– El pasado martes el precio del gas natural de Estados Unidos subió 7.4 por ciento, cerrando en 4.91 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), su nivel más alto desde el 25 de febrero del 2014, cuando cotizaba en 5.10 dólares.

En las últimas dos semanas, del 25 de agosto hasta el martes, el precio del futuro del gas estadounidense acumula un incremento de 26.0 por ciento o 1.01 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Especialistas explicaron que el alza en el precio del gas se debe a un aumento en las preocupaciones sobre los bajos niveles de inventarios, con la caída en la producción ocasionada por el huracán “Ida”, a medida que se acerca cada vez más el invierno.

“Probablemente vamos a entrar en el próximo invierno, tal como ya se estaban preparando las cosas, con el nivel más bajo de gas almacenado desde el 2014”, dijo John Kilduff, socio fundador de Again Capital, a la agencia Bloomberg.

Desde que “Ida” tocó tierra en las costas de Louisiana, hace 12 días, las operaciones petroleras no se han restablecido en su totalidad.

Hasta el martes, a las 11:30 horas permanecía evacuado el personal de 73 plataformas de producción y un 78 por ciento de la producción de gas en el Golfo de México seguía cerrada, según datos de la Oficina de Aplicación de la Seguridad y el Medio Ambiente de Estados Unidos.

Por su parte, el último reporte de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) refiere que en la semana terminada el 27 de agosto, los inventarios de gas se encontraron en niveles de 2.871 billones de pies cúbicos, un 16.9 por ciento menos que los niveles de hace un año y 6.6 por ciento inferiores que el promedio de los últimos cinco años.

Patricio Gamboa, socio de Energy Intelligence Consulting, explicó que el alza en el precio del gas estadounidense afecta los costos en México, debido a que alrededor del 60 por ciento de la generación de electricidad en el país usa este combustible como insumo.

Añadió que aunque el aumento en el precio del gas no tiende a reflejarse de manera inmediata en las tarifas de suministro básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta situación se sumará a los incrementos en costos ocasionados por la helada de febrero pasado, que disparó en ese mes el precio spot del gas.

“Sin embargo, en el mercado eléctrico mayorista –donde participan los privados y hay competencia– los precios de la energía sí han estado reflejando este aumento en los precios del gas natural y también el incremento en la demanda eléctrica”, señaló Gamboa.

close
search