Economía

Sube e-commerce ventas en Buen Fin

Se logra derrama por 2 mil 100 mdp y se supera cifra de 2019

Iris González / El Diario de Juárez

sábado, 20 noviembre 2021 | 06:00

Agencia Reforma | Las ventas online representaron el 58.5% del total

El e-commerce empujó las ventas durante la onceava edición de El Buen Fin en Cuidad Juárez. 

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la derrama total que dejó el evento en la localidad fue de 2 mil 100 millones de pesos, de los cuales mil 230 corresponden a ventas a través de medios electrónicos, es decir, un 58.5 por ciento. 

Aunque la cifra total de 2021 fue superior a la de la última edición del evento de hace dos años, no se logró llegar a la meta de 2 mil 200 que se esperaba.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que en 2019 se obtuvieron 2 mil millones de pesos en ventas, por lo que la cifra de este año la superó por 100 millones.

Antes de la reapertura de puentes, las estimaciones de Canaco eran logran 2 mil 500 millones de pesos, cifra que después bajó a 2 mil 200 cuando se dio el anuncio del levantamiento de restricciones para mexicanos.

El presidente de Canaco descartó que la reapertura de puentes internacionales haya robado consumidores juarenses a los negocios locales, ya que eran personas de la capital del estado quienes iban de compras El Paso.

Aun así, el líder de los comerciantes manifestó que hubo buena respuesta durante este evento, toda vez que se logró superar la cifra de hace dos años.

De los 2 mil 100 millones logrados, el 58.5 por ciento corresponde a ventas electrónicas, que repuntaron un 10 por ciento respecto a los resultados de hace dos años. 

El presidente de Canaco recordó que los comercios ofrecieron descuentos de entre un 15 y 50 por ciento, aunque algunos comerciantes vendieron productos a precios de proveedores.

Dijo que el evento se llevó a cabo con saldo blanco debido al apoyo que se tuvo por parte de las autoridades.

A nivel nacional se reportaron ventas en un 10 por ciento superiores al Buen Fin del año pasado, y al mismo tiempo se recordó que Chihuahua fue el único estado en el que no se llevó a cabo por la pandemia.

Los tres rubros que registraron un mayor incremento en ventas fueron ropa, especialmente zapatos, además de abarrotes y viajes.

Reporta Profeco sólo tres quejas

Sólo tres quejas recibió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Ciudad Juárez durante la decimoprimera edición de El Buen Fin.

De acuerdo con personal de la dependencia local, el primer motivo de reclamación fue incumplimiento en el descuento ofrecido en prendas de vestir en el establecimiento Woolworth, el segundo fue por cargos no reconocidos en la tarjeta departamental de Soriana y el tercero por no respetar el precio anunciado en el producto en la tienda Elektra.

Se detalló que fueron menos de 400 pesos los que lograron recuperarse en favor de los consumidores aquí. 

Las tres quejas de Ciudad Juárez formaron parte de las 14 que se recibieron en todo Chihuahua, mientras que en el país la Profeco registró mil 30 reclamaciones durante El Buen Fin 2021.

Por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros no se han reportado reclamaciones en ‘tarjetazos’, pero podrían presentarse en los próximos meses por las fechas de corte.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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