Economía

Sube demanda de cerveza artesanal

A diferencia de grandes industrias, los pequeños productores no pararon operaciones

Internet / La fabricación a escala es de aproximadamente 500 litros al mes

Iris González
El Diario

viernes, 15 mayo 2020 | 06:00

La escasez de cerveza en Ciudad Juárez disparó la demanda de la bebida artesanal hasta en un 100 por ciento.

Alejandro Adame, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales en la localidad, comentó que a diferencia de los industriales ellos no pararon labores durante la emergencia sanitaria, por lo que los pedidos sobrepasaron su capacidad de producción. 

“Como es una industria muy pequeña, muchas veces trabajamos desde casa, y ahorita hay más demanda de la que podemos surtir. En lugares en los que vendemos se les acaba en cuestión de horas”, resaltó. 

Al ser la única bebida que se encuentra con facilidad en las tiendas, los consumidores optaron por ella. 

“Somos los que estamos surtiendo en la contingencia a nivel nacional, no tenemos esa restricción”, expresó. 

Detalló que en marzo los perdidos estuvieron bajos, pero se dispararon en abril, cuando comenzó a darse la escasez de cerveza industrial en las tiendas. 

“En abril cerraron las cerveceras grandes y se acabó toda su producción, y empezamos nosotros a surtir a tal grado que se acabó también la de nosotros”, detalló Adame. 

La fabricación de los artesanos es de aproximadamente 500 litros al mes, en cada una de las 15 compañías existentes, aunque su presidente apuntó que “ni aun así se pudo dar abasto a toda la gente”. 

A pesar de que la cerveza artesanal normalmente es más cara que la industrial, Alejandro Adame resaltó que el alza de precios en la segunda casi los igualó. 

Una botella cuesta entre 35 y 75 pesos, mientras que un 12 de Bud Light americana, por ejemplo, se vende en redes sociales hasta en 350 pesos o 400 si la entrega es a domicilio. 

“Nosotros seguimos con los precios iguales y sale casi lo mismo comprar una con los revendedores”, dijo Adame. 

Brujas, La Jauría, Los Hijos de la Guayaba y Border son algunos de los productores locales. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx