PUBLICIDAD

Economía

Sube costo de vivienda a precios históricos en el estado

Adquirir una casa se complica cada vez más

Berenice Gaytán / El Diario de Juárez

martes, 14 noviembre 2023 | 12:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Adquirir una vivienda se complica cada vez más: hay menos y más caras. El precio de las viviendas en el estado de Chihuahua registró en el tercer trimestre su mayor alza desde que se tiene registro, y por ciudades, en Chihuahua capital encarecieron más que en Juárez. 

De acuerdo con el Índice de Precios de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), de julio a septiembre pasados los precios de las viviendas subieron 11.6 por ciento en la entidad, mientras que en la ciudad de Chihuahua 11.9 por ciento y 11.6 por ciento en Juárez, las tasas de crecimiento anuales más altas para un trimestre en la historia e incluso por encima de la nacional, que fue de 10.4 por ciento.

Líderes en el sector coincidieron en que el panorama se ve sombrío. El costo del suelo se disparó, hay déficit de personal en la construcción, el costo de la mano de obra es más alto y por lo tanto la edificación cayó, por lo que la poca producción es más cara.

Edgar Álvarez, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en Juárez, indicó que la falta de mano de obra es uno de los factores que han afectado fuertemente al sector, pues se paga más y las construcciones se demoran.

Datos recientes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indican que el déficit de trabajadores ascendió a más de 10 mil en la ciudad, lo que obligó a empresas a traer personal de otros estados. 

El director de Canadevi expuso que en la cámara se está gestionando el tema de los subsidios, para así poder apoyar a los trabajadores a que les alcance para adquirir una vivienda.

Sin embargo, advirtió que otro tema preocupante que puede afectar aún más a las empresas del sector es la reforma laboral para reducir la jornada y aumentar el aguinaldo al doble.

Además, el problema social puede empeorar con el aumento de invasiones de predios y casas, un síntoma de la grave falta de vivienda que ya se detectó en esta frontera y diversas partes del país.

Urge vivienda económica 

Octavio García Sáenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, reiteró que gran parte de la problemática se centra en el freno de la construcción de vivienda económica.

Destacó que con el incremento en el costo de la tierra resulta imposible construir barato, por lo que las viviendas que se construyen son de nivel medio a alto y están muy por encima de los costos que pueden pagar los trabajadores.

Indicó que aunque en el instituto se han abierto más tipos de crédito, como el de ‘Unamos créditos’, y mejorado el proceso para agilizar los trámites, el mercado está elevado para los derechohabientes.

Detalló que en el estado hay 850 mil trabajadores precalificados sin ejercer su crédito, lo cual se atribuye principalmente a la falta de vivienda económica. 

La Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit dio a conocer el mes pasado que propondrá al Gobierno federal usar fondos del instituto para la compra de reserva territorial en la que se construya vivienda económica.   

Mario Macías Robles, titular del organismo a nivel nacional, indicó en el 3er. Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales del sector obrero del Infonavit que urge la producción en este segmento.   

Señaló que se pretende producir vivienda de alrededor de 545 mil pesos para ayudar a los más de 5 millones de trabajadores precalificados en Infonavit a nivel nacional a quienes no les alcanza para adquirir una vivienda.  

En el tercer trimestre se registró la construcción de 869 viviendas en el estado de Chihuahua, con las que sumaron 2 mil 541 en los primeros nueve meses del año, la menor cifra para ese período desde 2013 que existe el registro estatal. 

Sólo en comparación con el mismo período del 2022, la caída fue del 21.2 por ciento, pues de enero a septiembre dicho año se produjeron 3 mil 224 viviendas. 

De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), en el primer trimestre de 2023 se registró la producción de 739 viviendas en el estado, otras 933 en el segundo y 869 en el tercero. 

Caras en todo el país

A nivel nacional el Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró en el tercer trimestre de 2023 una apreciación de 10.4 por ciento en comparación con el mismo período de 2022, mientras que en el acumulado al noveno mes el crecimiento fue de 11.2 por ciento.

Los estados donde más aumentaron los precios de las viviendas fueron: Baja California con un alza del 17.9 por ciento, Quintana Roo con 16 por ciento y Sinaloa con 15 por ciento. Las ciudades que encabezaron las alzas fueron: La Paz con 18.2 por ciento, y Los Cabos con 17.4 por ciento.

Además en los primeros nueve meses de 2023 se registró un descenso del 2 por ciento en la cantidad de avalúos realizados respecto al mismo período de 2022.

El índice SHF de vivienda nueva presentó una variación positiva de 12.2 por ciento, mientras que el correspondiente a la casa usada aumentó 10.3 por ciento durante enero-septiembre de 2023. En este período se observó una proporción de viviendas usadas de 61 por ciento y 39 por ciento de nuevas.

El índice SHF para casas solas creció 11.5 por ciento y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 10.8 por ciento. El índice SHF para la vivienda económica-social presentó un aumento del 10.8 por ciento y el índice SHF para la vivienda media-residencial se apreció 11.4 por ciento.

En el acumulado al tercer trimestre de 2023, el precio promedio nacional fue de un millón 607 mil pesos, lo que corresponde al precio de una vivienda media.

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional se observa que el 25 por ciento de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 639 mil pesos. 

El precio mediano fue de 937 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de un millón 830 mil pesos.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search