PUBLICIDAD

Economía

Sube 5.7% inversión extranjera en enero-septiembre

México captó 24 mil 831.7 millones de dólares

Agencia Reforma

lunes, 22 noviembre 2021 | 09:41

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México- Durante los primeros nueve meses del año, México captó 24 mil 831.7 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) de acuerdo con cifras preliminares, 5.7 por ciento mayor a la alcanzada en el mismo periodo de 2020, de 23 mil 482.3 millones, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia indicó que como es usual con esta estadística, el dato se ajustará cuando haya más información de las operaciones de dicho periodo.

"Lo anterior muestra una recuperación de los flujos de IED, en congruencia con la tendencia positiva mundial, de acuerdo con los últimos datos de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)", refirió la SE en un comunicado.

La IED de los primeros nueve meses de este año provino de 3 mil 259 sociedades con participación de capital extranjero, 3 mil 721 contratos de fideicomiso y 23 personas morales extranjeras.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento) se tiene el segmento de reinversión de utilidades, que representó el 40.3 por ciento, por nuevas inversiones fue 38.4 por ciento y por cuentas entre compañías 21.3 por ciento.

Mientras que en su análisis por sector, las manufacturas representaron el mayor monto de IED con el 45 por ciento, seguido de la minería con 14 por ciento, y servicios financieros y de seguros que significaron 10.9 por ciento.

Estados Unidos fue el país que más invirtió y representó 49.6 por ciento, seguido de España con 10.7 por ciento y en tercer lugar Japón con el 6.3 por ciento.

La SE agregó que metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

"La Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contempla actualizaciones a la información publicada", explicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search