PUBLICIDAD

Economía

Sube 41% costo de la deuda pública, mayor alza en 7 años

El incremento está impulsado por la estrategia de saneamiento financiero de Hacienda

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

martes, 30 agosto 2022 | 21:49

Edgar Medel / Agencia Reforma | El costo financiero de la deuda del sector público incluye a Pemex, CFE y al Gobierno federal

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En julio pasado, el costo financiero de la deuda del sector público, que incluye a Pemex, CFE y al Gobierno federal, ascendió a 67 mil 546 millones de pesos, un incremento real anual de 41.1 por ciento, según cifras del Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Este aumento es el más elevado que el costo de la deuda ha registrado en un mismo mes desde 2015, cuando subió 76.3 por ciento anual. El alza está impulsada por la estrategia de saneamiento financiero de Hacienda. 

El mayor monto de julio dio como resultado que, en el acumulado de los primeros siete meses, este costo -que se compone de los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública- ascendiera a 454 mil 802 millones de pesos, un aumento anual de 6.3 por ciento, el mayor desde 2019.

No obstante, se ubicó por debajo de lo programado en 12 mil 325.4 millones de pesos, como resultado de la activa estrategia de refinanciamiento de pasivos, según Hacienda.

Al interior del costo, de enero a julio, el mayor incremento lo reporta la parte que corresponde al Gobierno federal, pues este avanzó 17 por ciento, impulsado por la estrategia de saneamiento financiero; mientras que el costo de los organismos y empresas, incluidos Pemex y CFE, se redujo 20.9 por ciento.

Si persisten presiones sobre la tasa de interés o tipo de cambio, el costo financiero de la deuda tendrá presiones al alza y podrían observarse reasignaciones presupuestarias, explica el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un análisis sobre el costo de la deuda pública, difundido este mes.

En sus Precriterios Generales de Política Económica 2023, la Secretaría de Hacienda admitió que los altos niveles de inflación -que han llevado a los bancos centrales a incrementar sus tasas de interés- repercutirán en el costo financiero de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search