Economía

Sube 0.35% actividad económica del país

La minería subió 0.50 por ciento y las industrias manufactureras 0.23 por ciento.

Reforma

viernes, 26 abril 2019 | 12:15

Reforma

Ciudad de México— En febrero, el Indicador Global de la Actividad Económica total de México (IGAE) incrementó 0.35 por ciento, una tasa mensual mayor al 0.19 por ciento de enero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación mensual de febrero de 2019 se erigió como la más alta desde el 0.39 por ciento de noviembre del año pasado, pese al menor ritmo de crecimiento en dos de las tres variables que conforman el IGAE.

Durante el segundo mes del año actual, el mejor resultado al interior del IGAE lo reportó la parte de las actividades primarias, con un aumento de 3.54 por ciento respecto a enero.

En el segundo lugar se ubicaron las actividades secundarias o sector industrial, al registrar un alza de 0.27 por ciento, cifra debajo de su tasa mensual de enero, cuando subió 0.75 por ciento.

La desaceleración en la parte industrial derivó de la combinación de aumentos en tres de sus componentes, con una reducción en la construcción de 0.97 por ciento mensual en febrero, después de crecimientos en los dos meses previos.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observó un alza de 1.27 por ciento durante febrero, la segunda al hilo.

La minería subió 0.50 por ciento en el segundo mes de 2019 y las industrias manufactureras 0.23 por ciento, igual que en enero.

En el mismo sentido que el sector industrial, las actividades terciarias (servicios) mostraron en febrero un menor vigor, al presentar una variación mensual de apenas 0.07 por ciento contra 0.35 por ciento en el primer mes del año en curso.

Entre los nueve grandes grupos de sectores que forman parte de las actividades terciarias, durante febrero pasado descendieron tres y seis avanzaron.

Por su tasa de crecimiento mensual, sobresalió el renglón de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un incremento de 1.97 por ciento.

Por el contrario, destacó la reducción de 1.36 por ciento en el componente del comercio al por mayor.

El comportamiento de la economía mexicana, medido por el IGAE, revela que, con respecto a febrero de 2018, experimentó un incremento de 1.07 por ciento con cifras desestacionalizadas en el mismo mes del presente año, ligeramente por debajo de 1.19 por ciento observado en enero.

Las actividades primarias aumentaron 9.30 por ciento anual y las terciarias, 1.67 por ciento, pero las secundarias disminuyeron 0.95 por ciento.

El Inegi explica que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

close
search