PUBLICIDAD

Economía

'Suaviza' T-MEC golpe de la pandemia

La situación económica no se dificultó a mayores términos, señalan

Frida Andrade
Agencia Reforma

jueves, 01 julio 2021 | 09:46

Luis Castillo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El T-MEC ha contribuido a aliviar la situación económica del país en plena crisis, coincidieron especialistas.

Sin pandemia, el desempeño del T-MEC, en vigor desde el 1 de julio de 2020, hubiera funcionado mejor, pero con él la situación económica no se dificultó a mayores términos, refirió Carlos Véjar, socio del despacho Holland and Knight.

Pese al freno y cierres temporales de algunas industrias, que impactaron el alcance del T-MEC, en términos generales el balance del tratado es positivo, dijo Roberto Serralde, de Basham, Ringe y Correa.

Ante la reconfiguración del comercio mundial que trajo la pandemia, bajo el concepto del nearshoring (mantener cerca los centros de producción de los de consumo o de quien contrata), México se vio beneficiado por la cercanía con EU, destacó.

La Covid-19 se trata de un factor externo, pero que el T-MEC ayudó a enfrentar, pues poco a poco conforme se estabiliza la economía de EU también lo hace la de México, puntualizó Véjar.

"Ha funcionado (T-MEC) como estaba previsto, pero apenas se están calentando motores para una actividad todavía más intensa.

"Ya vimos que el tema de reclamos laborales que ya fue activado por primera vez y todo mundo está pendiente de sus avances y efectividad", afirmó Véjar.

Para el segundo año de la puesta en marcha del pacto se espera que se intensifiquen las demandas laborales, las cuales deben pasar por candados que identifiquen que hay bases sólidas del reclamo para que los Gobiernos las acepten y puedan continuar adelante con el proceso, explicó.

También se espera una mayor integración de cadenas de suministro, específicamente para la industria automotriz, ya que las reglas de origen así lo solicitan, expuso Serralde.

Lo anterior desencadenará más inversiones de proveedores asiáticos y europeos que se instalen en México, agregó Serralde.

En el mismo sentido, lo que se puede avecinar para el siguiente año es que haya mayores tensiones en lo que respecta al tema ambiental y su cumplimiento entre México y Estados Unidos, añadió Véjar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search