PUBLICIDAD

Economía

Son ya 3 semanas de revisiones extras a tráileres en El Paso

Prevén vuelvan demoras con reactivación de maquilas

Iris González / El Diario de Juárez

martes, 03 enero 2023 | 11:45

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Las revisiones por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas a camiones de carga de Ciudad Juárez cumplieron ya tres semanas.

Pese a ello, Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de la localidad, mencionó que aún no se tienen cuantificados los daños que esto ha ocasionado tanto a ese sector como a las maquilas.

Ayer se reportaban pocas filas en los puentes internacionales para el cruce de cargas debido a que todavía hay maquilas que se encuentran de vacaciones por las fiestas decembrinas, por lo que el líder empresarial dijo que se espera que sea a finales de esta semana cuando se reactiven las exportaciones. “Está muy tranquilo ahorita”, expresó. 

Las revisiones implementadas a los tráileres por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas iniciaron desde el martes 13 de diciembre, prolongando la espera para las exportaciones hasta por ocho horas.

Ante esta situación se activó un plan de contingencia para enviar las cargas por los puentes de San Jerónimo y Zaragoza.

Sin embargo, los troopers instalaron en las inmediaciones de Texas y Nuevo México un nuevo punto de inspección para revisar los camiones que iban rumbo a El Paso, por lo que Zaragoza quedó como la única opción para cruzar.

Después de eso se registraron caídas en el sistema de la Aduana americana, lo que ocasionó filas de hasta 4 kilómetros para cruzar por Zaragoza.

El problema fue resuelto y las exportaciones volvieron a la normalidad.

Con la reactivación del comercio exterior a finales de esta semana, los transportistas se encuentran a la expectativa, ya que temen volver a escenarios como los del 2019, cuando las exportaciones demoraron hasta 36 horas.

“Ya la inquietud o la preocupación que teníamos de que CBP quitara oficiales de las revisiones a las cargas no se dio porque no se pudo bajar el Título 42, pero esperemos a ver cómo se ponen las cosas ahora que regresan todas las maquilas a trabajar”, expresó el líder de los transportistas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search