PUBLICIDAD

Economía

¿Son Tesla y Texas una combinación perfecta?

Elon Musk, y los legisladores conservadores que dirigen el estado comparten una filosofía libertaria

The New York Times

domingo, 10 octubre 2021 | 13:13

The New York Times

PUBLICIDAD

Estados Unidos— La mudanza de Tesla de Silicon Valley a Texas tiene sentido de muchas maneras: el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, y los legisladores conservadores que dirigen el estado comparten una filosofía libertaria, favoreciendo pocas regulaciones e impuestos bajos. Texas también tiene espacio para una empresa con grandes ambiciones de crecer.

"Hay un límite en cuanto a lo grande que se puede escalar en el Área de la Bahía", dijo Musk en la reunión anual de Tesla organizada en su nueva fábrica cerca de la capital de Texas. "Aquí en Austin, nuestra fábrica está a cinco minutos del aeropuerto, a 15 minutos del centro".

Pero Texas puede no ser la elección natural que Musk pretende ser.

La misión declarada de Tesla es "acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible", y entre sus clientes se encuentran muchas personas que quieren coches deportivos que no arrojen gases de efecto invernadero por los tubos de escape. Texas, sin embargo, está dirigido por conservadores que son escépticos o se oponen a los esfuerzos para abordar el cambio climático. También son ferozmente protectores de la gran industria de petróleo y gas del estado.

Y, a pesar de la reputación favorable a las empresas del estado, Tesla no puede vender vehículos directamente a los clientes allí debido a una ley que protege a los concesionarios de automóviles, y que Tesla no usa.

La medida de Tesla no es sorprendente: Musk amenazó con irse de California en mayo de 2020 después de que los funcionarios locales, citando el coronavirus, obligaron a Tesla a cerrar su fábrica de automóviles en el área de la bahía de San Francisco. Pero su decisión de mudarse a Texas pone de relieve algunas contradicciones ideológicas. Su compañía se encuentra a la vanguardia del movimiento de los automóviles eléctricos y las energías renovables, mientras que los legisladores de Texas, que lo han recibido con entusiasmo, se encuentran entre los más resistentes a alejar la economía del petróleo y el gas natural.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search