Economía

‘Solución vs pobreza es crear empleos de calidad’

Debe México tener un mejor camino para crear empresas: Elías Ayub

Internet / Portada del libro ‘El Negociador’

Arely Sánchez
Agencia Reforma

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Convencido, al igual que su suegro y mentor Carlos Slim, de que la solución contra la pobreza es crear empleos de calidad, el empresario Arturo Elías Ayub insiste en que México debe tener un mejor camino para crear empresas.

“Debería haber políticas públicas que hagan que sea muy sencillo abrir un negocio.

Ahí entran miles de cosas como que la tramitología sea fácil, que el pago de impuestos sea fácil, que la contratación de alguien sea fácil, que el camino para lograr que abras una empresa y hacerla que funcione sea rápido, ágil y barato”, afirmó en entrevista.

Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil y director general de la Fundación Telmex, recién publicó su primer libro, “El Negociador”, en el que narra cómo es que desde niño aprendió el arte de hacer tratos donde todos ganan, porque así es como define un buen negocio.

En el libro admite haber tenido privilegios que cualquier emprendedor querría tener, como el que desde los 9 años recibiera sus primeras lecciones sobre negocios al despachar en la tienda de telas de su padre, ubicada en la calle Correo Mayor, el corazón comercial de la capital mexicana desde hace décadas. O el hecho de que el nombre de su padre, Alfredo Elías Aiza, se convirtiera en su principal aval para recibir crédito y financiar su primer gran negocio.

“Claro que tienes una ventaja cuando naces y tu papá ya tiene una tlapalería o una farmacia, porque lo vives todos los días, a mí me tocó estar detrás de un mostrador y eso me sirvió más que todas las clases de la escuela que pude tomar en la vida”, comentó.

No obstante, aseguró, la pasión por un negocio puede ser más grande que el bagaje familiar.

“Yo sí creo que puede influir en dónde naces y qué vives en tu niñez y juventud, pero también conozco a grandes empresarios que son hijos de una enfermera o que son hijos de un oficinista de toda la vida”, apuntó.

Desde su perspectiva, un emprendedor nace y se hace en el camino. “Yo creo que si tú traes la inquietud de emprender, si te preparas bien, si empiezas poco a poco, tienes paciencia y vas haciendo las cosas de manera correcta, con valores, que no te quieras comer al mundo en un día, que no aceptes el dinero fácil como una forma de hacer negocios, cualquiera lo puede lograr”, dejó en claro.

Resalta que su primer gran mentor fue su padre y ahora es su suegro.

“He trabajado duro, con mucho cariño y amor a mi trabajo, al grupo, a la familia y si es que he logrado esa confianza (de Carlos Slim), es porque te la ganas con resultados, con el día a día y eso no es una negociación, sino un camino completo que hay que recorrer todos los días. Con una vez que falles se pierde todo el recorrido, todos los días debes demostrar que mereces esa confianza”, finaliza.