Economía

Sólo tres de cada 10 empresas son inclusivas en México

Compañías pueden ser hasta 25% más rentables que aquellas donde no se promueve la inserción

Internet / Las mujeres enfrentan un ambiente desigual en el mercado de trabajo

Agencias

lunes, 07 junio 2021 | 06:00

Ciudad de México– Lo que en el discurso puede parecer una realidad, en la práctica se puede quedar corto. Ésa es la paradoja de la inclusión y la diversidad en México. De acuerdo con una encuesta de PageGroup.

“Hoy día, sólo tres de cada diez empresas son inclusivas en México. Y aún ellas tienen oportunidad de mejora continua en sus políticas internas, ya que los lineamientos de las compañías siempre tienen que renovarse y adaptarse a nuevos escenarios y tendencias. Con el Covid-19 esto quedó demostrado”, aseguró Juan Ignacio Silva, director de Recursos Humanos para los países latinoamericanos de habla hispana de PageGroup.

Los avances han sido lentos, a pesar de que el tema no es nuevo y que la investigación confirma que las empresas con equipos diversos pueden ser hasta 25 por ciento más rentables que aquellas donde no se promueve esta cultura organizacional, según un estudio de McKinsey.

En materia de política pública, nuestro país cuenta con la Norma 025 para la Igualdad y No Discriminación, un mecanismo de adopción voluntaria para distinguir a los centros de trabajo tanto públicos como privados que cuentan con acciones internas para un espacio laboral igualitario. Aunque recientemente más empleadores han buscado certificarse, el padrón se integra sólo por 460 compañías y organismos públicos y civiles de entre los 1.9 millones de empresas y negocios que hay en el país.

Para crear equipos diversos, es necesario construir un espacio de trabajo incluyente, donde se aborden temas como la orientación sexual, equidad de género, discapacidad y edad, entre otras vertientes que marcan la diversidad del talento.

¿Qué tan importante es la diversidad en los centros de trabajo? El Estudio de Remuneración 2021 de PageGroup identificó que el 48 por ciento de los ejecutivos considera que su empresa está comprometida en fortalecer sus políticas de inclusión.

Aunque la diversidad e inclusión tiene distintos enfoques para cada organización. Por ejemplo, el 60 por ciento concentrará sus acciones en la equidad de género, otro 54 por ciento busca la forma de ser más incluyente en materia de edad y un 34 por ciento dirige esfuerzos al respeto a la orientación sexual.

Mucho ruido, pocas nueces

Las mujeres conforman otro grupo vulnerable que enfrenta un ambiente desigual en el mercado de trabajo. El estudio When Women Thrive 2020 de Mercer mostró que mientras un 72 por ciento de las empresas en México afirma que tiene un enfoque en la diversidad e inclusión de género, sólo 40 por ciento cuenta realmente con una estrategia para ello.

“Todavía nos falta madurar en ese vínculo. Una cosa es tener la intención de hacerlo, otra es llevarlo a cabo desde una estrategia o un plan con una serie de pasos”, afirmó Diana Moreno, consultora senior de Estrategia de Talento de Mercer México.

A pesar de que la equidad salarial es uno de los temas que más se ha impulsado, la encuesta reveló que 77 por ciento de las compañías afirma tener igualdad de sueldos en sus estrategias de compensaciones, pero sólo 66 por ciento cuenta con un análisis en esta materia, una acción importante para cerrar la brecha de ingresos entre mujeres y hombres.

Desde la perspectiva de Alexander Ugaz, líder de Cuentas Multinacionales de Mercer, los hombres pueden aportar mucho más en las empresas para tener una cultura diversa e inclusiva, pero sólo 59 por ciento de las empresas mexicanas reporta que sus gerentes varones se involucran en esta materia, una proporción que disminuye a la par del nivel jerárquico.