Economía

Sólo el 3.6% de recursos será invertido en el Sector Salud

En Ciudad Juárez el Hospital Regional cuenta con 52 camas disponibles para enfermos del Covid-19

De la Redacción

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Chihuahua– Solamente el 3.6 por ciento de los recursos del “Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar” para combatir la pandemia por el SARS-CoV2 (Covid-19), serán destinados para el Sector Salud.

Debido a que la unidad de transparencia de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua en su oficio número SSCH UT-20/311 informa que se autorizó una inversión de recursos destinados a la contingencia por el Covid-19 por 115.66 millones de pesos, cuando el fondo del Plan Emergente es de 3 mil 241.4 millones.

El monto destinado en el Sector Salud, para atender la contingencia sanitaria, es lo aprobado hasta el día 29 de abril de 2020, según el oficio de la unidad de transparencia de Servicios de Salud del Estado, cuando en la entidad (hasta ayer) se contaba con mil 36 personas contagiadas del Covid-19 y 200 fallecimientos por este motivo. 

Cabe señalar que el “Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar”, implementado por el Gobierno estatal, tiene un fondo de 3 mil 241.4 millones de pesos para combatir la pandemia por el Covid-19. 

En el oficio número SSCH UT-20/314 también de los Servicios de Salud del Estado, dan a conocer el Plan Estatal de Reconversión de las unidades hospitalarias que atenderán exclusivamente los casos del Covid-19.

Al 13 de mayo se tenían destinados tres nosocomios en la entidad, en la capital del estado el Hospital Central Universitario con 87 camas para pacientes Covid, además cuentan con 51 ventiladores; mientras que los servicios de gineco obstetricia y medicina interna se trasladaron al Hospital General Salvador Zubirán y los de cirugía general y Ortopedia al Hospital Lázaro Cárdenas del Issste. 

En Ciudad Juárez el Hospital Regional cuenta con 52 camas disponibles para enfermos del Covid-19, además de 44 ventiladores; mientras que en el Hospital Regional de Parral se cuenta con 12 camas Covid y 15 ventiladores.

En el caso de Delicias el Hospital del Issste es el designado para pacientes Covid, pero como aún no se termina de preparar, se está utilizando el Hospital Regional como respaldo para atender pacientes de la zona centro-sur del estado. Se habilitaron 10 camas para atención de pacientes, con 10 ventiladores.