PUBLICIDAD

Economía

Sólo el 25% de vivienda construida es económica

Podría generar asentamientos irregulares

Claudia Valenzuela / El Diario de Chihuahua

martes, 30 enero 2024 | 12:09

Archivo / El Diario de Juárez | Vista de un complejo habitacional del tipo multifamiliar

PUBLICIDAD

Chihuahua— De acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda, sólo el 25 por ciento de las casas construidas en 2023 fue económica, ante lo cual el presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (Caprin), Leopoldo Mares Delgado, manifestó su preocupación por la escasa oferta de vivienda económica para los trabajadores, situación que podría generar asentamientos irregulares.

Expuso que tras la eliminación de subsidios por parte del Gobierno federal, es poca la producción de casas de interés social en el estado, de manera que los trabajadores se están quedando sin acceso a la vivienda. 

En 2023 se construyeron en el estado 4 mil 136 casas, lo que implicó una caída de 12.1% respecto al año previo, cuando la producción ascendió a 4 mil 705 unidades, de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV). De las casas construidas durante el año pasado, sólo mil 032 fueron económicas. 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Julio Mercado Rodríguez, señaló que al cancelarse el subsidio dejó de ser conveniente para las desarrolladoras construir casas económicas, pues los créditos a los que acceden muchos de los trabajadores resultan insuficientes para adquirirlas. El costo directo de una vivienda económica, precisó, se ubica en alrededor de 550 mil pesos.

“El incremento de los materiales ha pegado al sector, pero independiente del costo es que el Gobierno federal subsidiaba una cantidad, de manera que se construía vivienda en serie que dejaba utilidad a las constructoras, pero hoy no es negocio”, explicó. 

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio García Sáenz, ha señalado que actualmente una de cada cinco personas que solicitan su crédito lo une con alguien más, de manera que pueden acceder a una vivienda con mayor precio. 

“Esa solución ha permitido que la colocación de créditos se mantenga, pues hoy se permite que dos personas sin estar casadas puedan unir sus créditos, los ahorros que tienen en la Subcuenta de Vivienda y así poder acceder a una oferta mayor, que la casa esté mejor ubicada, que tenga otra recámara, espacios más amplios, gracias al programa Unamos Crédito”, dijo. 

cvalenzuela@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search