PUBLICIDAD

Economía

Extienden decreto fiscal

Sólo el 10% logró reducción del IVA

Pocas empresas han obtenido beneficios con el programa de estímulos para la frontera, que se amplía hasta el 2024

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 28 noviembre 2020 | 09:30

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Aunque ayer se anunció la extensión del programa de estímulos fiscales en la frontera hasta el 2024, se estima que actualmente sólo unas 3 mil empresas en la ciudad utilizan ese esquema, de acuerdo con datos del Consejo Coordinador Empresarial.

El decreto federal permite a los negocios enlistados la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, y del ISR del 35 al 20 por ciento, bajo ciertas condiciones.

Quienes se adhirieron al programa seguirán gozando de los estímulos hasta el 2024; la expectativa es que ayude a mitigar los aumentos de precios en algunos bienes y servicios. 

Desde su implementación, por parte del Servicio de Administración Tributaria, no se ha revelado el número de beneficiarios, aunque de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, se cree que sólo un 10 por ciento de las más de 30 mil unidades económicas, que existían hasta el año pasado, logró la reducción del IVA al 8 por ciento. 

Del ISR se estima que el número es todavía menor.

Dicho programa inició el 1 de enero de 2019 y concluía el 31 de diciembre de 2020, sin embargo, ayer se anunció que los apoyos se extenderán cuatro años.

Víctor Torres Ruiz, del área fiscalista del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, dijo que sólo falta esperar que se publique el documento oficial.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del departamento de Problemas Estructurales de la Economía en México de la UACJ, resaltó que en un momento de dificultad financiera –como la que vive Ciudad Juárez a causa de Covid-19– la extensión del decreto brindará certidumbre a los precios en la frontera.

“Esto es bueno porque nos brinda certidumbre y contribuye a nuestra economía familiar, porque la gasolina va a seguir siendo más barata que en el resto del país; sigue también el IVA a la mitad y con ello, algunos precios bajos”, dijo.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, afirmó que entre los beneficios del programa –en sus casi dos años de vigencia– está la disminución de la inflación en la zona y un aumento del comercio minorista, pues se fomentó que personas de Estados Unidos hicieran compras en México.

“Los industriales pueden saber que en los próximos cuatro años van a tener estas mismas condiciones y va a seguir siendo un factor de atracción de inversión”, comentó la funcionaria.

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que las empresas siguen batallando para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les regrese el diferencial del 8 por ciento de IVA.

Las más afectadas son las pequeñas y medianas empresas, que se han visto obligadas a solicitar créditos bancarios para resolver el flujo de efectivo mientras reciben la devolución.  

El Gobierno federal también anunció la aplicación del Decreto de Estímulos Fiscales para la frontera sur del país, que incluirá a 22 municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search