PUBLICIDAD

Economía

Solicita México mecanismo de T-MEC por reglas en autos

La Secretaría de Economía aclaró que dichas consultas constituyen la etapa no contenciosa

Frida Andrade
Agencia Reforma

domingo, 22 agosto 2021 | 12:01

PUBLICIDAD

Ciudad de México— México solicitó el inicio de consultas al amparo del mecanismo general de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la aplicación e interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Desde el pasado 20 de agosto esta dependencia solicitó formalmente el inicio de consultas con el Gobierno de los Estados Unidos en materia de reglas de origen aplicables al sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del T-MEC.

La Secretaría de Economía aclaró que dichas consultas constituyen la etapa no contenciosa (disputa) del mecanismo general de solución de controversias, pues ambos Gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa.

Y en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

En la solicitud de consultas, dirigido a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se refirió que se busca evitar llegar a una controversia en forma.

"Esta solicitud se realiza con la finalidad de evitar o resolver una posible controversia sobre la manera en la que el Gobierno de los Estados Unidos de América, por su interpretación, está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC y las Reglas Uniformes", detalló la SE en su solicitud.

A más de un año de la puesta en marcha del T-MEC, Estados Unidos discrepa de cómo se deben interpretar las reglas para obtener el Valor de Contenido Regional (VCR), es decir, cómo hacer el cálculo para llegar al 75 por ciento de VCR que ahora se solicita (en el TLCAN era 62.5 por ciento).

Tanto México como Canadá están de acuerdo en la misma forma de interpretar, pero Estados Unidos piensa lo contrario. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search