Economía

Solicita EU panel de disputas vs Canadá en materia de T-MEC

Considera que ventas de productos lácteos contradicen la capacidad de los exportadores

Frida Andrade
Agencia Reforma

jueves, 27 mayo 2021 | 06:00

Ciudad de México– Estados Unidos solicitó en contra de Canadá el que sería el primer panel de solución de controversias bajo el capítulo 31 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante una inconformidad en los productos lácteos.

La Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que la solicitud busca revisar las medidas adoptadas por el Gobierno de Canadá, pues consideran que contradicen la capacidad de los exportadores de lácteos de EU para vender una amplia variedad de estos productos en el país de la hoja de maple.

EU quiere impugnar la asignación de Canadá de los contingentes arancelarios (cantidades preestablecidas que pueden ser importadas de manera “preferencial”) para productos lácteos de manera exclusiva para procesadores canadienses.

En los avisos a los importadores que Canadá publicó en junio y octubre de 2020 y mayo de 2021 para los contingentes arancelarios de productos lácteos, este país aparta y reserva un porcentaje de la cuota para los procesadores y para los llamados “procesadores adicionales”, informó el USTR.

Esto limita su acceso a los exportadores estadounidenses a la cuota negociada en el marco del T-MEC.

“Una de las principales prioridades de la Administración Biden-Harris es hacer cumplir plenamente el T-MEC y garantizar que beneficie a los trabajadores estadounidenses”, dijo Katherine Tai, titular del organismo.

El lanzamiento de la primera solicitud de panel, señaló, garantizará a la industria láctea de EU y a sus trabajadores para que puedan aprovechar las nuevas oportunidades que marca el T-MEC para comercializar sus productos en territorio canadiense.

El panel es establecido una vez recibida la solicitud. Según el cronograma proporcionado en el T-MEC, se espera que el panel emita un informe a finales de este año.