PUBLICIDAD

Economía

Video: ‘Situación ya es insostenible’

Dueños de restaurantes, bares y salones de eventos exigen al gobernador dar la cara ante cierre de negocios

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 14 julio 2020 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Aun cuando Gobierno del Estado anunció la extensión de su programa de apoyo a restaurantes, bares y salones de eventos para que éstos puedan cumplir con compromisos como nómina o rentas durante la pandemia, ayer propietarios de diferentes centros nocturnos de la ciudad se plantaron afuera de las oficinas administrativas del “Pueblito Mexicano” exigiendo mejores condiciones para la reapertura de sus negocios.

Francisco Aguirre, integrante de Ciudadanos Unidos, manifestó que luego de 120 días de permanecer cerrados, la situación por la que están atravesando estos giros comerciales ya no es sostenible, por lo que exigieron una reunión con el gobernador Javier Corral para discutir el tema del cambio de color en el semáforo epidemiológico.

“El problema es que tenemos más de 120 días y no nos han solucionado nada, pedimos al gobernador desde hace una semana que informara sobre su proyecto de trabajo para sacar adelante a los negocios que están cerrados, ya la clase trabajadora ha perdido lo poco que tiene en empeños”, comentó.

“Estamos desesperados y no hay solución, hemos tratado de hablar varias veces con ellos y efectivamente se hicieron mesas de trabajo, pero sin ningún avance, no entendemos la negativa de mantenernos cerrados cuando vemos que ya la mayoría de los establecimientos están funcionado”, agregó.

Aguirre indicó que, a lo largo de 120 días, alrededor de 10 mil familias que dependen de estos giros se han visto afectadas, mientras que las pérdidas ascienden a los 500 mil pesos por negocio. 

Por varios minutos los manifestantes bloquearon ayer el acceso principal al edificio gubernamental ubicado sobre avenida Lincoln, exhibiendo pancartas con consignas como “Más de 120 días sin trabajo y sin apoyo”.

La protesta se realizó mientras el gobernador sostenía una reunión con los miembros de la mesa de seguridad en el auditorio del “Pueblito Mexicano”.

Respecto a los programas de apoyo a restaurantes, bares y salones de eventos que implementa Gobierno del Estado, los manifestantes aseguraron que no sólo son insuficientes, sino que además aseguraron no haber recibido ningún tipo de recursos a pesar de haber aplicado a ellos meses atrás.

“En un principio nos dijeron que había 42 millones de pesos para bares y después aumentaron otros cinco millones, pero las ayudas nunca llegaron porque incluso cuando llegamos a solicitar el apoyo nos dijeron que ya no había”, dijo Aguirre.

Por su parte José Jordán, director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) señaló que el programa de apoyo a restaurantes, bares y salones de eventos amplió su convocatoria hasta el 25 de julio, en un intento por apoyar a más negocios.

“Hasta el momento hemos entregado 140 apoyos en Juárez y recibido 200 solicitudes, mientras que 70 están en proceso de validación. Es importante decir que ahorita tenemos disponibles todavía 20 millones de pesos para que los juarenses puedan aplicar y beneficiarse de este programa”, afirmó.

Entre los factores más comunes por los cuales se puede negar el acceso a este recurso se destacó no cumplir con reglas básicas como estar legalmente constituido ante Hacienda y tener 6 meses de operación. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search