Economía

Sincroniza guerra EU-China la desaceleración

Para resolver fenómeno se requieren políticas de cooperación e intercambio a nivel internacional

Iris González
El Diario

miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00

Internet

“La guerra comercial protagonizada por Estados Unidos y China ha llevado a una desaceleración sincronizada mundial, por lo cual el problema debe resolverse”, comentó Alfredo Sánchez Daza, economista de Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

El investigador estuvo ayer en esta frontera para impartir la conferencia ‘México en el contexto de los riesgos de una nueva recesión global’, en la que resaltó que el descenso de la economía no ocurre nada más en nuestro país, sino en todo el mundo.

“Ya el Banco de México confirmó que no ha habido crecimiento este año, sino que hay un estancamiento con el retroceso del 0.2 y el crecimiento del 0.2 que tuvimos los trimestres pasados, aunque existe una desaceleración sincronizada de todos los países”, expresó.

Sin embargo, recalcó que existen problemas más grandes que la desaceleración, como es el lento crecimiento que han tenido todos los países desde la caída económica de 2007-2008.

“Después de la crisis de 2008 la economía mundial ha crecido muy bajo y nosotros igual, por lo que el tema relevante ya no es la recesión, sino es que llevamos mucho tiempo con tasas de crecimiento muy bajas, que son insuficientes para generar empleos dignos y bienestar en la población”, dijo.

“Las principales economías del mundo han ido creciendo a un ritmo de un 3 por ciento, el ritmo más lento desde la crisis financiera”, agregó.

De acuerdo con el experto además de la guerra comercial, otros factores que han influido en esta desaceleración global es la incertidumbre sobre el comercio internacional, así como la geopolítica y tensiones en los mercados emergentes.

Para lograr el crecimiento, detalló que debe haber condiciones que propicien un ambiente de estabilidad, lo cual pudiera lograrse “bajándole a la guerra comercial”.

Además, se requieren políticas de cooperación e intercambio a nivel internacional, aunque de nueva cuenta insistió que “Estados Unidos ha roto con todo y eso nos está dañando mucho”.

Agregó que para el 2020 las economías más desarrolladas del mundo no crecerán y el comercio y la producción seguirán en picada.

igonzalez@redaccion.dairio.com.mx

close
search