PUBLICIDAD

Economía

Sin utilidades, 40% de Pymes

Continúan empresas en aprietos, arroja sondeo de Canacintra

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 26 mayo 2022 | 11:45

Archivo / El Diario de Juárez | Se trata de un derecho constitucional a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen

PUBLICIDAD

Al menos cuatro de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) no cuentan con el dinero para pagar las utilidades a sus trabajadores.

De acuerdo con un sondeo que realizó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) entre 120 personas afiliadas a ese organismo, el 44.2 por ciento no ha conseguido fondos para cumplir con esta obligación.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de Canacintra, recordó que las personas morales tienen hasta el 31 de mayo para repartir parte de las ganancias que generó el año pasado, mientras que para las físicas el plazo es hasta finales de junio.

“Recordemos que la maquiladora no sufre de este problema porque es un centro de costos y las utilidades es algo que planean en sus costos de cada año, pero en las Pymes el panorama es muy diferente porque están más desprotegidas”, resaltó.

Menos ganancias

Agregó que la encuesta realizada entre Pymes arrojó también que un 15.7 por ciento de las empresas no reportó utilidades y, aunque un 37.7 sí lo hizo, la cifra es menor que la del año pasado, mientras que un 47 por ciento desembolsaría más que el 2021.

“Las situación de las Pymes sigue siendo muy complicada, sí hay algunas que ya están trabajando en números positivos y siguen creciendo, pero la mayoría sigue recuperándose aún de la pandemia”, resaltó el presidente de Canacintra.

Al preguntarles de dónde obtendrán el dinero para pagar esta prestación que indica la ley, el 33.3 por ciento dijo que ya tiene el dinero reservado, un 29.4 por ciento dijo que con el flujo corriente que logren en el mes, mientras que un 35.3 por ciento no sabe de qué manera resolverá el problema.

Apenas un dos por ciento respondió que conseguirá un préstamo para ello.

Debido a que la situación no es fácil, el 58.8 por ciento esperará hasta el final para pagar las utilidades a su personal, mientras que un 15.7 por ciento dijo que ya las pagó.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen. 

“En estos dos años ningún gobierno se ha enfocado en darle apoyo a estas empresas que constituyen más del 95 por ciento de las unidades económicas que existen en la ciudad”, concluyó el presidente de Canacintra.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search