Economía

Sin testamento 9 de cada 10

Desdeñan mexicanos el documento y heredan problemas financieros a familiares

Iris González
El Diario

martes, 07 septiembre 2021 | 06:00

El Diario

A pesar de la importancia de contar con un testamento, en México aún existen diversos desafíos en torno a este trámite. Uno de ellos es el desconocimiento de los ciudadanos sobre los beneficios y la información necesaria para elaborar este documento.

Datos de la comparadora de servicios financieros Coru.com refieren que en México sólo el 7.3 por ciento de la población cuenta con un testamento, mientras que el 92.7 por ciento restante carece de uno.

Las personas mayores de 35 años y con alto poder adquisitivo son el sector de la población que más testamentos concentra.

Ante ello, durante todo el presente mes se implementan acciones para incentivar la elaboración de testamentos como horarios de atención extendidos, información sobre el proceso, asesoría jurídica gratuita y costos más accesibles.

En el caso de Ciudad Juárez, notarias públicas, el Colegio de Arquitectos y el Registro Público de la Propiedad (RPP) ofrecen descuentos en los documentos que se requieren para tramitarlos.

Por parte de las notarías públicas, de 5 mil 800 pesos que cuesta regularmente, durante todo el mes de septiembre estará en 3 mil pesos.

Para tramitarlo, se requiere acudir a cualquier notaría por el formato, agendar la cita y acudir la fecha seleccionada con tres testigos mayores de edad que tengan disponibilidad de al menos dos horas para realizar el trámite.

En el caso del RPP, el costo del testamento ológrafo es de 788 pesos regularmente, pero ahora está en 379.

En caso de requerirlo, se deben elaborar dos cartas de puño y letra donde el testador manifieste su voluntad, por lo que para ello es necesario que la persona sepa leer y escribir.

Personal de la dependencia resaltó que dicho documento es personal, revocable, libre y voluntario.

Los interesados deberán agendar una cita vía telefónica al número (656) 629-3320 extensión 55588 o en testamentosbravos@chihuahua.gob.mx

Mientras que el Colegio de Arquitectos de Ciudad Juárez ofrece asesoría, orientación, elaboración y actualización de planos catastrales para uso habitacional, comercial e industrial durante este tiempo.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono (656) 616-0340 para más detalles de los valores.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search