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Economía

Sin resolver, cruces tardíos

Revisiones de EU y fallas en sistema de Aduanas mantienen esperas de hasta 4 horas

Iris González / El Diario

martes, 24 enero 2023 | 06:00

Archivo / El Diario | Plan de transición del SAT a la ANAM mantiene lento el sistema mexicano, apunta presidente de Index Juárez

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Las fallas tanto en los sistemas de la Aduana mexicana como americana, aunadas a las revisiones a las cargas por parte del Departamento de Seguridad Pública en Texas, persisten, por lo que el tiempo para las exportaciones se mantiene hasta en cuatro horas. 

Sergio Colin, presidente de Index Juárez, mencionó que ya se hicieron las peticiones a autoridades de ambos lados de la frontera para solucionar los problemas y, mientras tanto, maquilas han hecho ajustes en operaciones para no verse tan afectadas.

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La mayor afectación

“Hasta ahorita la mayor afectación que hemos tenido tanto en importaciones como exportaciones, y creo que también un poquito con la línea de pasajeros, es derivado de los sistemas que actualmente administra el SAT central, que no están trasladados todavía a la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM)”, dijo.

Recordó que aún se está en plan de transición del SAT a la ANAM para la descentralización de las funciones aduaneras, lo que mantiene lento el sistema de la Aduana mexicana y con ello se prolongan los tiempos de cruce.

“Ese tiempo que aún no concluye o se transfiere la estafeta, es lo que nos está originando que la administración de los sistemas centrales de las Aduanas esté lenta y cuando crucemos también se presenta esa lentitud”, comentó.

Para tratar de aliviar el proceso y que sea más rápido, varios organismos a nivel nacional, entre ellos Index, revisan este problema con el titular de la ANAM y asistencia del Contribuyente del SAT.

Además, suman seis semanas de revisiones a los camiones que pasan por los cruces de Córdova-Américas y Santa Teresa, por lo que la opción más ágil es Zaragoza.

Ajustes a favor

Ante ello, se han hecho ajustes en las empresas como cambios en los horarios de cruces e ir por diferentes puertos.

“Si todavía existen líneas largas porque los sistemas se atoran, la administración local de la Aduana nos ayuda a extender los horarios”, resaltó.

El presidente de Index dijo que hasta el momento no se tienen contabilizadas las afectaciones que esto ha dejado a las empresas.

“No hay una contabilización, pero sí hay una afectación porque hemos sufrido estas últimas semanas entre tres y cuatro horas de líneas por diferentes sucesos”, dijo.

Hasta el momento, tampoco se han presentado multas para las empresas que trabajan la modalidad de justo a tiempo y que por los tiempos de espera para cruzar cargas, no alcanzan a realizarlos con agilidad. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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