Economía

Sin recuperarse, compra de maquinaria y equipo

Inversión Fija Bruta es uno de los indicadores que más se han degradado

Miguel Fuantos/Agencia Reforma / Adquisiciones se derrumbaron 21.2% a tasa anual

Iris González
El Diario

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

La compra de maquinaria y equipo para las empresas mexicanas se derrumbó en julio de 2020.

De acuerdo con el Indicador de Inversión Fija Bruta publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el séptimo mes de 2020 se registró una caída del 21.2 por ciento frente al mismo período del año anterior, arrastrada por la crisis del coronavirus, aunque se recuperó un 4.4 frente al dato de junio.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas, comentó que se trata de uno de los indicadores que más se han degradado no sólo por la pandemia, ya que desde las elecciones presidenciales de 2018 presenta niveles bajos de inversión.

“En este sexenio se acusa mucho a la falta de certidumbre, hay todavía trabas estructurales en materia financiera para empresas, mientras que por la pandemia cayó de manera abrupta porque el hecho de cerrar operaciones cierra también posiciones de compra”, dijo.

El informe del organismo muestra los efectos de la pandemia tuvieron un impacto severo en este indicador, principalmente por el desplome en la construcción, que registró un retroceso del 23.7 por ciento, además del 18 por ciento menos en el rubro de maquinaria y equipo a tasa anual.

Sin embargo, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 4.4 por ciento en julio pasado frente al mes precedente, ante el alza de la maquinaria y equipo del 11.1 por ciento y de la construcción del 1.1 por ciento.

“Luego del severo desplome en el confinamiento de abril y mayo 2020, la Inversión Fija Bruta rebotó 20.1 por ciento con la nueva normalidad de junio y ralentiza su recuperación al avanzar 4.4 por ciento en julio. Todavía está 21.2 por ciento año contra año por debajo de julio 2019”, afirmó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Julio fue el segundo mes de la llamada “nueva normalidad”, después de la paralización de actividades que se dio en abril y mayo por la pandemia.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx