‘Sin normas de comercio habría ley de la selva’

Sistema mundial es necesario, asegura director de la OMC, Roberto Azevêdo

Agencia Reforma
viernes, 05 abril 2019 | 06:00

Ciudad de México– Sin un sistema de comercio mundial que lo rija, es imposible evolucionar y se conviviría en un esquema que sea dirigido por “la ley de la selva”, dijo Roberto Azevêdo, director gerente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante su conferencia magistral en la Secretaría de Economía.
“Sin un sistemas de normas mundiales sobre comercio que funcionen bien todos perderíamos, sería 'la ley de la selva', no podemos permitirnos el lujo de ir por ese camino”.
“Actualmente nos enfrentamos a grandes retos, pero también tenemos la oportunidad de aceptar el sistema comercial sobre una base más sólida para los próximos años”, explicó el Acevêdo.
Destacó que la OMC estimó que la tasa de crecimiento del volumen de comercio de mercancías mundiales caerá en 2019 hasta 2.6 por ciento de manera progresiva.
Mientras que en 2018 el crecimiento de la tasa fue de 3 por ciento y en 2017 creció 4.6 por ciento.
En 2018 el comercio se desaceleró por diversos motivos como la aplicación de aranceles y medidas restrictivas que han afectado considerablemente el comercio de mercancías y la volatilidad de los mercados financieros, detalló.