Sin huelgas, panorama laboral aquí

Hubo 12 emplazamientos el año pasado, pero en todos los casos se llegó a un acuerdo

Iris González
El Diario
martes, 12 febrero 2019 | 06:00

Un total de 12 emplazamientos a huelga se promovieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) por parte de trabajadores de distintas empresas durante 2018, mientras que en lo que va de este año se ha recibido un solo caso.

Ismael Dávalos, titular de la dependencia estatal, dijo que desde 2012 no ha habido en esta frontera un estallamiento de huelga, como sucedió entonces con un organismo de deportes.

Cuatro de los casos del año pasado fueron por parte de los sindicatos administrativos de la UACJ, cinco por empresas de seguridad privada y tres más por otro tipo de patrones.

En el caso de los casos de la UACJ, dijo que los casos fueron para que se revisara el tabulador salarial. 

“La UACJ tiene cuatro sindicados y cada año ellos emplazan a huelga, se reúnen, platican, llegan a un acuerdo y concluyen con un convenio”, apuntó.

Mientras que las quejas de los empleados de empresas de seguridad tenían que ver con violaciones a los contratos colectivos, aunque dijo que desistieron de continuar con el procedimiento.

“Lo más probable es que se hayan arreglado por fuera porque era un sindicato nacional y dejaron de venir a seguir el procedimiento”, mencionó Ismael Dávalos, titular de Conciliación y Arbitraje respecto a las quejas de empleados de empresas de seguridad.

El resto de las querellas, tienen que ver con incumplimientos a contratos colectivos, los cuales, finalizaron todos en convenio.

El único emplazamiento a huelga que se ha recibido este 2019 fue por parte de trabajadores de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) por incumplimiento del contrato colectivo del trabajo, quienes desistieron de continuar con el procedimiento.

“Promovieron el emplazamiento y parece ser que están en vías de un arreglo, por lo que desistieron de continuar”, dijo. 

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el 2018 se llevaron a cabo en todo el estado de Chihuahua 136 casos de emplazamientos a huelga, mientras que en 2019 suman cuatro en también en la entidad. (Iris González / El Diario)

[email protected]