Economía

Sin freno, peticiones de ayuda por desempleo en EU

En las últimas semanas promedian por encima de los 850 mil

Staff
El Diario

viernes, 09 octubre 2020 | 06:00

El número de estadounidenses que solicitan prestaciones por desempleo aumentó en 840 mil en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre, en comparación con los 849 mil revisados al alza en el período anterior y por encima de las expectativas del mercado de 820 mil, informó el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Fue la sexta semana consecutiva con siniestros estancados en el nivel de 800 mil, lo que apunta a una desaceleración en la recuperación del mercado laboral.

El número de personas que siguen recibiendo prestaciones por desempleo se redujo a 10 millones 097 mil, un descenso de más de un millón respecto a la semana anterior.

Aproximadamente un millón de estadounidenses desempleados han estado buscando ayuda cada semana durante los últimos seis meses, cuando la crisis del Covid-19 desencadenó un cierre sin precedentes de la economía del país, lo que apunta a un lento cambio.

Está por debajo del pico de más de 6 millones de reclamos a fines de marzo, pero se mantiene muy por encima de los 200 mil reportados en febrero. Antes de la pandemia, el récord era de 695 mil, establecido en 1982.

Varios grandes empleadores han implementado miles de recortes. Disney despidió a 28 mil trabajadores, principalmente en sus dos parques temáticos de Estados Unidos. Royal Dutch Shell dijo que planeaba eliminar entre 7 y 9 mil puestos de trabajo para fines de 2022, y las aerolíneas estadounidenses recortaron a 35 mil colaboradores cuando expiró la ayuda federal por el coronavirus.

redaccion@redaccion.diario.com.mx