PUBLICIDAD

Economía

Sin cruzar unos 6 mil fletes por fallas en sistema de Aduana Mexicana: Sotelo

Desde el martes en la tarde el sistema presentó problemas para trámites en importaciones y exportaciones a nivel nacional

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 08 febrero 2024 | 10:43

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Línea de tráileres para cruzar a El Paso

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Desde la tarde del martes, cuando empezaron las fallas en el sistema para trámites de la Aduana Mexicana, han quedado sin cruzar unos 6 mil fletes entre importaciones y exportaciones, dijo Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en esta ciudad.

Dijo que estas fallas generaron que durante todo el miércoles no hubiera un solo cruce y hoy en la mañana, aunque ya han podido empezar a cruzar, el sistema permanece intermitente.

“Parece ser que lo único que puede ahorita modular es por Doda, esto está a nivel nacional, está afectando a las aduanas fronterizas norte y sur, los puertos y las aduanas interiores”, mencionó.

Sotelo, dijo que la afectación es que los embarques han quedado varados, ya que han sido esporádicos los cruces de exportaciones y las importaciones no se pudieron procesar, por lo que las filas en El Paso fueron kilométricas.

“Hubo un momento en que ya en la tarde como a las 8:00, la Aduana de El Paso y la Policía de El Paso nos quitó de la línea y ahorita ya está más o menos funcionando pero todavía presenta intermitencias”, comentó.

Sotelo señaló que la falta de mantenimiento a los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

“Yo creo que tanto el SAT como ANAM no tienen los sistemas modernos que se requieren y estos sistemas son obsoletos, creemos que no se les está dando el mantenimiento que se le debe de dar y el resultado es este, es un paro a nivel nacional de aduanas, ni entra mercancía ni sale mercancía de México”, enfatizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search